NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Suma adeptos sancionar como adultos a los jóvenes
03/11/2010
Leticia Robles de la Rosa
Senadores del PAN y del PRI avanzaron en la creación de la mayoría para aprobar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI y el PAN avanzaron en los consensos para castigar como adultos a los adolescentes de 12 a 18 años que en conciencia o incluso bajo el influjo de drogas y alcohol cometan delitos como terrorismo, narcotráfico, violación, asalto en carreteras, lesiones, homicidio, secuestro, y acopio de armas, a fin de golpear al ejército juvenil que sirve al crimen organizado en el país.

Los legisladores de ambos partidos, integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia, construyen así la primera ley federal de justicia para adolescentes, la cual deja en claro que solamente los menores de 12 años estarán exentos de responsabilidad ante la Ley Penal Federal; el resto, incluidos los menores de edad, deberán responder ampliamente ante la ley por los delitos cometidos.

Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, explicó a Excélsior que existen avances importantes en la construcción de este nuevo instrumento que busca evitar que la impunidad penal de los adolescentes los mantenga como carne de cañón del crimen organizado, pero aclaró que existen puntos que todavía traban la concreción de esta nueva ley, como la figura del Juez de Distrito Especializado para Adolescentes.

El perredista Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, explicó que el nuevo instrumento legislativo especializado en los adolescentes infractores deberá contener los principios de oralidad y transparencia que ya se ordena para el resto del sistema de justicia del país.

Pero por lo pronto, los senadores del PRI, encabezados para este tema por Jesús Murillo Karam, concretan consensos con los legisladores federales del PAN, que a decir de González Alcocer, están de acuerdo en la mayoría de esta nueva ley, cuyo autor es precisamente Murillo Karam.

Entre los puntos consensuados por ambas partes están que "los adolescentes podrán ser responsables por infringir la ley penal federal (.) la niña o niño menor de 12 años de edad a quien se le atribuya una conducta tipificada como delito en las leyes federales queda exento de toda responsabilidad, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a las que haya lugar".

También que "no se procederá contra los adolescentes quienes al momento de realizar el hecho tipificado como delito en las leyes federales padezcan de algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada, salvo que el sujeto activo se encuentre en estado de ebriedad, bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos sin que medie prescripción médica y lo haya autoprovocado".

Otro punto en que existe consenso es el referente a que la prisión será observada como el castigo más severo y sólo cuando el adolescente cometa los delitos de terrorismo, contra la salud (narcotráfico), ataques a las vías de comunicación, violación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado, uso, acopio, portación e introducción de armas de fuero de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerzas Aérea.

"La finalidad de estas medidas es limitar la libertad de tránsito de adolescentes o adultos jóvenes, de modo que se faciliten procesos de reflexión sobre su responsabilidad individual y social en torno a las consecuencias de las conductas cometidas. Durante los periodos de privación de libertad se deben realizar actividades grupales dirigidas por personal técnico capacitado para estos fines", precisa el proyecto.

Fuente: Excélsior    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria