NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Adictos, 80% de reos mexicanos
28/10/2010
Blanca Valadez
Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, propuso crear tribunales especiales para quienes son dependientes de sustancias ilegales, con el propósito de darles un tratamiento integral y no sólo encerrarlos.

Guadalajara.- La Secretaría de Salud informó que en el sistema penitenciario del país 80 por ciento de los reos es adicto a alguna droga ilegal, además de el alcohol. Por ello, estas personas no deberían estar privadas de su libertad, sino bajo un tratamiento integral que les permita romper con las conductas delictivas y ser tratados como enfermos mentales.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, propuso, bajo el consejo de 32 países, crear tribunales especiales para adictos con el propósito de atenderlos y no sólo encerrarlos por padecer un problema de salud ajeno a su voluntad.

“Con la finalidad de otorgar alternativas al castigo penal para los infractores dependientes de drogas, se sugiere la implantación de cortes o tribunales de drogas…así como implementar protocolos para la atención de la patología dual”, dijo en la clausura de la 22 Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas.

Por su parte, María Elena Medina, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, adscrito a la Ssa, reconoció que el Estado se ha desentendido de sus propios adictos y, en lugar de invertir en centros que vayan más allá de la mera desintoxicación, optan por encarcelarlos y criminalizarlos.

Y aunque la especialista aclaró que en México el consumo de droga por sí mismo no está penalizado, como lo establecen las recientes reformas a la Ley General de Salud sobre posesión permitida, la realidad es que muchos adictos cometen actos delictivos, como robar, meterse a bandas de narcotraficantes e incluso cometen homicidios por mantener su adicción.

“En el imaginario social se sigue pensando que la adicción es un vicio, y que los adictos son delincuentes; mientras se tenga esa visión la respuesta será represiva”, aseguró Medina, tras especificar que las adicciones deben verse como parte de las enfermedades mentales.

“La adicción es una enfermedad en la que la persona pierde la voluntad, y los chicos cometen actividades ilegales para consumir drogas, incluso, muchos son reclutados por los narcotraficantes para que la vendan una vez que los hicieron dependientes; lo paradójico es que son metidos a la cárcel siendo adictos y al salir siguen siendo adictos y vuelven a delinquir”, sostuvo.

¿Entonces no deberían estar encarcelados? “Todos deberían estar bajo tratamiento y ahí hacer una distinción, los que deben tener la oportunidad de rehabilitarse y lo que deben purgar una pena siempre y cuando también sean atendidos”.

Pero eso no se hace y, por lo mismo, las cárceles están saturadas de esta población vulnerable, que resulta poco atendida. “Los enfermos mentales, incluyendo a los adictos, suelen ser excluidos del aseguramiento social, y lo lamentable es que la adicción muchas veces se acompaña de diversos trastornos crónicos como la cirrosis”, explicó la especialista.

El reto, abundó, es que las instituciones públicas no sólo atiendan las consecuencias de las adicciones, como es la cirrosis y otros 60 padecimientos ocasionados por el abuso del alcohol y drogas, sino que también se conforme una red de tratamiento en el que se invierta por largo tiempo, ya que una rehabilitación real de un enfermo crónico tarda por lo menos nueve años.

Aunque se ha avanzado con la creación de los centros Nueva Vida, “no es suficiente; por ejemplo, los adictos a la heroína que se habían mantenido en la zona fronteriza ya comenzaron a extenderse por todo el país, y sólo contamos con un centro de tratamiento con metadona”, acotó Medina.

Judas Tadeo, estrategia anticrimen de la Iglesia

Eugenia Jiménez /Milenio

Ciudad de México.- La Arquidiócesis de México solicitó a los católicos pedir a San Judas Tadeo que no proteja a los criminales y que los convierta para que vivan de acuerdo al Evangelio. Previo a los festejo anuales del santo más venerado por los mexicanos, el Arzobispado intentó dar una explicación a los fieles de algunos “mal entendidos” en torno a este apóstol.

La ignorancia o la fantasía popular han inventado que si la maza que lleva San Judas está del lado izquierdo es protector de delincuentes. “Es absurdo porque ningún santo es protector de quienes se dedican al crimen, ninguno puede defender o bendecir al mal”, se indica en un comunicado.

Para el festejo principal se espera que al templo de San Hipólito y San Casiano asistan 90 mil devotos, a quienes se invita a dar ejemplo de respeto en las calles y en el transporte público.

Se asistirá a los fieles desde la 4:30 horas con el inicio de las mañanitas y se ofrecerán 16 misas desde las 5:00 hasta las 22:00 horas y se darán diversos servicios espirituales, como benediciones.

Fuente: Milenio    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria