NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
"Trago estándar", medida contra el consumo excesivo de alcohol.
02/03/2018
Bertha Sola
El trago estándar en México: una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol. El consumo excesivo de alcohol no debería presentarse a ninguna edad e idealmente bajo ninguna circunstancia, sin embargo, la reciente Encuesta Nacional de Consumo y Tabaco de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) indica que este es un tema relevante en el que todos podemos estar involucrados.

Existe una baja percepción del riesgo y una tolerancia social por parte de la familia y los mejore(s) amigo(s) que facilita este patrón en la población y, por otra parte, el consumo excesivo de alcohol no sólo pone en riesgo a quien bebe, sino a familiares, amigos e incluso terceras personas como conductores, peatones o ciclistas, por ejemplo.

A pesar de que el consumo de alcohol alguna vez en la vida en la población adulta, se mantuvo estable en cinco años -77.1% a 77.3% de 2011 a 2016 respectivamente- de acuerdo a la ENCODAT, se señala como prioridad en la política pública y programas de prevención, la necesidad de medidas de apoyo en la población joven.

Ante este panorama FISAC inicia una campaña de comunicación en este 2018 con parabúses a nivel nacional sobre el “Trago Estándar”. Así mismo, pone a disposición de la sociedad en general -maestros, padres de familia, instituciones de prevención, educativas, gobierno, ONG´S o aquellos que así lo requieran- el libro digital El trago estándar en México: una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol.

El Trago Estándar o Unidad de Bebida Estándar (UBE) se plantea como un auxiliar en prever riesgos asociados al uso nocivo del alcohol, en la implementación de programas de reducción de consumo excesivo de alcohol y para generar proyectos de prevención, estableciendo mediciones en diferentes sectores de la población.

Organismos como el National Institute For Alcohol Abuse And Alcoholism (NIAAA) utiliza esta herramienta en sus recomendaciones para reducir el consumo de alcohol: “Conocer la medida del trago estándar para contar los tragos con precisión”. Mientras que el estudio Lack of consensus in low-risk drinking guidelines de la Australasian Professional Society on Alcohol and Other Drugs (APSAD) realizó una revisión de definiciones oficiales de trago estándar y lineamientos de consumo diario y semanal para hombres y mujeres de diferentes países, encontrado (de acuerdo a cada país) lo que implica un consumo moderado o de bajo riesgo en personas adultas sanas.

El libro y contenidos sobre el tema, estarán disponibles de manera gratuita en el portal www.tragoestandar.org.mx en español e inglés, además de su disponibilidad para consulta física en algunas de las principales instituciones educativas y de investigación en materia de salud y prevención del país.

Fuente: Crónica.com.mx    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria