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Detonan “revolución cervecera” en la ZMG
26/10/2010
Montserrat Mauleón Lee
Jesús Briseño dijo que la fiesta de la bebida espumosa duplicó al número de asistentes de 2009. Para 2011 buscarán que el evento sea incluido en el programa cultural de los Juegos Panamericanos

Guadalajara.- Con los resultados de su tercera edición, el Festival de la Cerveza de Guadalajara logró convertirse en el evento más grande de su tipo en América Latina, ya que congregó a 22 mil personas, con lo que no sólo se duplicó la cifra de asistentes del encuentro de 2009, sino que además superó el récord que hasta hace pocos días mantenía la festividad cervecera de Valdivia, en Chile, que atrajo a quince mil invitados. Ahora sus organizadores formulan la receta con la que esperan terminar de consolidar a esta fiesta como el primer escaparate para las marcas artesanales.

Jesús Briseño, director de Cerveza Minerva y uno de los promotores del festival, informó que la derrama económica que dejó la tercera edición, celebrada del 15 al 17 de octubre pasado en el Parque Metropolitano, fue de diez millones de pesos, y se vendieron por lo menos 40 mil litros de cerveza de las diferentes propuestas que se ofrecieron.

“El domingo [17 de octubre], diez de las 21 cervecerías que participaron ya no tenían suficiente producto”, comentó Briseño, y agregó que tan sólo Minerva vendió 3,600 litros en el festival.

Opinó que tanto la gente como los empresarios reconocen la importancia del festival: “la industria crece de manera vertiginosa en el número de jugadores, muestra de ello es el crecimiento que se dio este año, y en el festival se dieron a conocer los productos de seis nuevas microcervecerías”, como las de Azteca y Ocosol, ambas de la ciudad de México; San Vicente, de Guadalajara y Ánima de Sayula, de Sayula.

Comentó que el festival se ha convertido en una buena plataforma para lanzar nuevos productos y hacer estudios de mercado, pues allí los fabricantes pueden tener contacto con los consumidores de manera directa. Por ello, también se ha convertido en la cuna de la cerveza independiente.

Briseño agregó que otra ventaja del encuentro es que permite que los microcerveceros y las dos grandes empresas dominantes del mercado compitan en un mismo espacio en igualdad de condiciones, aunque dijo que la gente acude más con el interés de conocer la nueva oferta. “El mercado sigue monopolizado por los dos grandes grupos cerveceros. Tenemos esa gran piedra en el zapato, pero Guadalajara está realizando esta revolución cervecera”.

Dijo que el éxito del evento ha causado sorpresa, “pero lo esperábamos […] En los dos primeros festivales decidimos hacer mucho esfuerzo, aunque no fuera negocio, y en el tercero ya empieza a dar frutos”.

El cuarto festival, que se realizará en 2011, será decisivo para terminar de consolidar al evento. “Para el próximo año la meta es duplicar de nuevo la cantidad de asistentes. Es ambiciosa, pero si logramos incluirnos en el programa oficial cultural de los [Juegos] Panamericanos se podrá lograr porque habrá muchas personas del extranjero”.

Los promotores también buscarán apoyo de la Secretaría de Turismo para contar con artistas que atraigan a más visitantes, y planean acercarse a la cámara de la industria restaurantera (Canirac) con el fin de ofrecer una mayor variedad gastronómica y de más calidad, pues los ocho stands de comida que hubo este año no se dieron abasto para atender la demanda.

Lanzan cerveza con un toque de tequila

De la colaboración entre Cerveza Minerva y tequila Reserva Los González nació ITA (Imperial Tequila Ale), una cerveza añejada en barriles de tequila que se dio a conocer en el recién concluido tercer Festival de la Cerveza.

“La colaboración se dio al platicar con Francisco González, le platiqué la idea, le gustó y él facilitó los barriles”, comentó Jesús Briseño, director de Cerveza Minerva.

ITA es una cerveza tipo ale, es decir, de fermentación alta que contiene 7 por ciento de alcohol; luego del proceso normal se deja reposar dos semanas en barricas de tequila extra añejo Los González para después regresar al fermentador. “Es una cerveza muy balanceada en la que se sienten los aromas del lúpulo, de la malta y de las barricas, al final tiene un retrogusto de vainilla y tabaco con un pequeño toque de tequila”.

ITA comenzará a venderse dentro de tres semanas en Guadalajara en botella de 600 mililitros, y es un producto que apuesta fuertemente al mercado extranjero.

Balance

22 mil personas asistieron al tercer festival.

10 mdp fue la derrama en ventas del evento.

6 nuevas marcas de microcerveceras fueron lanzadas en el festival.

Fuente: Milenio    
Categoría: CERVEZA    





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