NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Advierten peligro de manejar con celular
24/10/2010
Mauricio Zapiain Flores
El conductor incrementa hasta nueve veces la posibilidad de sufrir un accidente; el Municipio de León comenzará a multar a los automovilistas que usen el teléfono a partir de enero

León, Gto

Utilizar el teléfono celular mientras se conduce un vehículo, es tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol e incrementa hasta nueve veces la posibilidad de tener un accidente, según estudios realizados a nivel mundial.

Por esta razón, a partir del primero de enero del 2011 se aplicarán multas en León a los automovilistas que conduzcan y hablen por teléfono celular al mismo tiempo.

En el artículo ocho, fracción 10, el reglamento de tránsito municipal de León dice textualmente a este respecto que “se prohíbe a los conductores de vehículos motorizados usar equipos de comunicación móviles o portátiles, así como cualquier otro elemento Expertos afirman que hablar por teléfono al volante es tan peligroso como conducir ebrio Advierten peligro de manejar con celular que impida la correcta y adecuada conducción del vehículo”. Ya en este momento, y por instrucciones del alcalde Ricardo Sheffield Padilla, se emprende en León una campaña de concientización que comenzó a principios de este mes de octubre, y la cual consiste en detener al conductor que sea orprendido para informarle de la falta que comete al reglamento, pero sobre todo hacerle saber del riesgo que se corre al manejar y hablar por teléfono al mismo tiempo. A ellos se les entregará una multa de cortesía, la cual no tendrá ningún costo por ahora para el infractor.

El propósito de esta campaña es generar conciencia a los conductores que el peligro que se corre al manejar ebrio es el mismo que se corre al conducir hablando por teléfono.

Está comprobado, mediante estudios realizados a nivel mundial, que sólo se necesitan cinco segundos de distracción para perder el control del vehículo.

El Instituto Tecnológico de Transporte de Virginia, Estados Unidos, desarrolló hace tiempo una investigación en la que se demostró que las personas que envían mensajes de texto o chatean mientras conducen tienen 23 veces más probabilidades de chocar que los conductores que no se distraen.

Así mismo los conductores que hablan por teléfono mientras conducen tienen 1.3 veces más de riesgo de accidentarse, según el estudio.

Las autoridades de León recomiendan que cuando los automovilistas tengan una llamada por teléfono celular se estacionen al costado de la vía para evitar correr este riesgo no solamente para cuidar su integridad física, sino también la de los demás.

Esta campaña de concientización que se emprende terminará entre noviembre y diciembre de este año, y se aplicarán las multas con cero tolerancia- a partir del primero de enero de 2011.

La multa para el conductor que cometa esta falta será de dos a cinco días de salario mínimo.

Es decir, que pagará desde 124 pesos aproximadamente hasta 310 pesos.

Sin embargo la importancia, dicho por las autoridades locales, no es levantar la infracción sino dejar de hablar por teléfono mientras se conduce.

Psicólogos y psiquiatras que han estudiado este tema han demostrado que el conductor que utiliza el teléfono mientras conduce pasa por alto las señales de tránsito, pierde el sentido de su posición en la carretera y reduce su capacidad de reacción. En esto coinciden también los instructores internacionales de manejo defensivo.

Las declaraciones de estos profesionales también están respaldadas en un estudio realizado por el Instituto Español de Investigación Sobre Reparación de Vehículos, que señala que el automovilista que habla por teléfono mientras conduce, no respeta la prioridad en los cruces una de cada cuatro veces y su ritmo cardiaco aumenta progresivamente desde 88 pulsaciones hasta más de 100, e incluso puede llegar a las 145. Y esto sucede cuando la conversación lleva una carga emocional importante, que distrae su atención.

El informe del Instituto Español asegura que esta práctica es tan arriesgada como conducir con una tasa de alcoholemia de un gramo

por litro de sangre y produce falta de concentración, disminución de los reflejos y reducción de la velocidad, de manera inconsciente.

En León apenas comienza la campaña pero se esperan resultados pronto.

Mauiricio Zapiáin Flores

Fuente: Milenio    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria