NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
"Abusan los jóvenes de bebidas las energetizantes"
24/10/2010
El titular de la Coordinadora contra las Adicciones de Gobierno del Estado, Raúl Montoya informó que los jóvenes de esta ciudad están abusando de bebidas energizantes las cuales combinan con alcohol, y a pesar de que ya se han presentado casos en que han ido a parar a salas de emergencias de un hospital e incluso ya se ha dado una muerte, lo único que pueden hacer es dar recomendaciones ya que para su prohibición se deben de hacer modificaciones a la Ley General de Salud.

Hemos estado observando cómo los jóvenes están haciendo un uso indebido de bebidas energéticas al combinarlas con alcohol y esto puede ocasionarles daños severos a la salud. Los muchachos mezclan un depresivo, que serían las bebidas alcohólicas, con un estimulante, que son esta clase de bebidas, las cuales pueden ocasionarles daños en el sistema cardiovascular y en el sistema nervioso central", expresó.

Señaló que aunque se menciona que en cada organismo actúan diferentes este tipo de bebidas, se ha encontrado evidencia científica que altera todo el organismo e incluso ya hay países en el mundo donde existen restricciones o su prohibición.

Dijo que en el país se han presentado esfuerzos por limitar su consumo, en especial cuando las combinan con bebidas alcohólicas, pero señaló que se necesitan modificaciones a las actuales leyes de salud.

Raúl Montoya mencionó que en los años recientes han sabido de casos de jóvenes que tienen que ser hospitalizados y además de una muerte de un jovencito por la combinación y consumo excesivo de estas bebidas.

Señaló que por ejemplo, en el estado de Querétaro, quedó prohibido en los antros, bares y restaurantes la venta y consumo de bebidas energéticas debido a que tienen efectos nocivos sobre la salud.

Dijo que esta clase de bebidas tienen efectos como: nerviosismo, ansiedad e insomnio, además de que su uso prolongado puede ocasionar malestares gastrointestinales severos, cirrosis, hígado graso, hepatitis o tumores.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta a la ciudadanía ya que estas bebidas contienen taurina, cafeína y glucoronolactona, las cuales consumidas en exceso –más de dos latas al día–, pueden provocar insomnio, nerviosismo y ansiedad por su alta concentración de cafeína.

Además las personas sensibles a esta sustancia pueden sufrir alteraciones en el ritmo cardiaco y en tensión arterial, pero además al consumirlas combinadas con alcohol pueden contribuir a la deshidratación del organismo.

Dijo que entre las recomendaciones se encuentran: no mezclar estas bebidas con el alcohol, no permitir que los menores de edad las consuman, ni tampoco las mujeres embarazadas o que dan pecho, y nunca tomar dos latas de más al día.

¿SABÍA USTED?

Algunos daños que pueden causar este tipo de bebidas:

Insomnio

Nerviosismo

Ansiedad

Alteraciones en ritmo cardiaco

Tensión arterial

Fuente: Norte Digital    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria