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Algunos bares hacen caso omiso a “Ley Salvavidas”
24/10/2010
La venta y consumo de bebidas alcohólicas se da fuera del horario permitido; las multas por vender alcohol fuera de horario pueden ser de hasta 156,352 pesos.

Guadalajara.- La “Ley Salvavidas” entro en vigor el 6 de septiembre en los 125 municipios de Jalisco, pero al parecer los restaurantes, bares y cantinas de la zona metropolitana de Guadalajara hacen caso omiso a dicha ley, pues no se ha registrado ningún cambio en la regulación de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Público se dio a la tarea de recorrer las calles en busca de bares, restaurantes y cantinas que infringieran la también llamada “Ley Antiborrachos”, entre los cuales está el restaurante-bar La Paloma, ubicado en las calles López Cotilla y Miguel de Cervantes Saavedra: A las 10:00 am un comensal ordenó su desayuno y una cooler, (bebida preparada con vino tinto, refresco de toronja y frutas). La mesera le trajo dicha bebida sin ningún problema.

En el restaurante Zaguán Lambarri, ubicado entre el cruce de las avenidas Chapultepec y La Paz, a las 11:00 am un cliente entró a dicho local y se sentó en la barra: El barman preguntó qué le servía de tomar, a lo que el cliente respondió, una cerveza, el cantinero le dio a escoger entre la variedad de marcas de cerveza y además ofreció la promoción de 3x1 al consumir cerveza de 440 mililitros. “Esta promoción es de lunes a viernes, se supone que es a partir del medio día, pero bueno… [la promoción] se acaba a las 2:00 am”, dijo el barman al cliente, quien tomaba tranquilamente la bebida alcohólica.

Según la “ley salvavidas” aprobada por el Congreso del Estado y que entró en vigor el 6 de septiembre del presente año, señala que los establecimientos autorizados para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ésta no debe comenzar antes de las 12:00 del medio día ni exceder de las 4:00 de la madrugada.

No obstante, según restaurantes y bares de la calle López Cotilla y avenida Chapultepec, no han recibido la visita inspectores para comprobar el cumplimiento de dicha ley, por lo que siguen vendiendo alcohol a partir de que abren sus locales.

La multa por vender o permitir el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos es de 1,440 a 2,800 días de salario mínimo vigente, es decir, 80,409.60 pesos a 156,352 pesos, y hasta la revocación del permiso o licencia.

Corte de caja de “Ley Antiborrachos” en centros de consumo de alcohol

1. ¿Bajó la venta en general? 2. ¿Bajó la venta de botellas? 3.¿Han disminuido las propinas? 4.¿Han recibido visita de inspectores? 5.¿Han recibido información sobre la “Ley Antiborrachos”?

LUIS RAMÓN LÓPEZ SÁNCHEZ

Barman, Angel’s, zona Chapultepec

1 —Al principio de la ley [“Antiborrachos”] sí; incluso había gente que sólo pedía una bebida y no tomaba más el resto de la noche, sobre todo si venía acompañado. Ahora mejor llegan en taxi, o con el clásico conductor designado.

2—No, se han mantenido igual.

3—Tampoco

4—No. Pero notamos que en el camellón de Chapultepec llegaban unos 20 elementos y de ahí se dispersaban a todo lo ancho, a pie, y vigilan a los clientes.

5—No, nos han traído panfletos ni nos han dado capacitación. De ahí se ha prestado a confusiones.

EVENCIO MONTAÑES LÓPEZ, GERENTE

La Copa de Champagne, Américas

1—Sí, un poco, alrededor del 30 por ciento, más o menos.

2—Sí ha bajado. A veces vienen grupos de seis o siete personas y hay uno que no toma, así que el consumo es menor.

3—También, casi a la mitad.

4—Pues incluso antes de que se pusiera en marcha la ley [“Antiborrachos”] a nosotros nos visitaban ya los inspectores, así que estamos acostumbrados a su presencia.

5—Nos han dado capacitación y enviaron folletos, que repartimos a nuestros clientes.

ANDRÉS ROMO, GERENTE

Primer Piso, zona Escorza

1—No, de hecho no. Se mantiene igual que siempre.

2—Pues acá no somos de vender muchas botellas, más bien tragos. Pero no hemos notado que haya decaído.

3—Un poco. Pero no creo que tenga mucho qué ver con la implementación de la ley [“Antiborrachos”].

4—No, no la hemos notado.

5—Para nada. Ni siquiera nos han capacitado. Pero nosotros estamos al pendiente y tomamos un recorte del periódico en donde se explican las situaciones en que es legal que te detenga un tránsito, y lo pegamos en la puerta.

PONCHO

Mala Noche No, sucursal Patria

1—Pues no de forma alarmante, pero sí notamos que ha habido menos que de costumbre. Ya no se llena igual que antes.

2—Pues sí, al bajar la afluencia de gente, también la venta de botellas disminuyó.

3—En la propina no se nota, porque es el sistema con el que las repartimos no tiene qué ver con la cantidad de gente, sino con el porcentaje de las ventas.

4—Sí, y han sido muy amables con nosotros y la clientela. Se nota que sólo vienen a hacer su trabajo.

5—Sí, nos han dado una capacitación a todos los del personal, para que también podamos informar a nuestros visitantes.

Fuente: Milenio    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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