NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Así ven los ebrios: los lentes contra alcoholismo
13/01/2018
Roberto Aguilar
Tamaulipas.- El Justo Sierra fue una de las primeras escuelas en recibir a un equipo de trabajo del Sistema DIF Tamaulipas, con un innovador programa de charlas y dinámicas que incluyen el uso de lentes simuladores, con el fin de concientizar a los adolescentes sobre los riesgos del abuso del alcohol.

“¡Ah, caray!, veo doble!”, fue la expresión de Jorge al tratar de caminar de forma recta sobre una línea en el piso. Tenía puestos unos lentes parecidos a los goggles —gafas que se utilizan

para nadar—.

La escena del alumno de 15 años ocurrió en el grupo de tercer grado de secundaria del Colegio Justo Sierra. Frente a sus compañeros mostró reflejos lentos y trastabilló al realizar un ejercicio que le indicaron: “No pensé que fuera a fallar, me pareció muy interesante”, comentó.

El Justo Sierra fue una de las primeras escuelas en recibir a un equipo de trabajo del Sistema DIF Tamaulipas, con un innovador programa de charlas y dinámicas que incluyen el uso de

lentes simuladores, con el fin de concientizar a los adolescentes sobre los riesgos del abuso del alcohol.

La directora general del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, mencionó que sólo en otros cuatro estados del país se utiliza este tipo de equipamiento. Explicó que son cinco gafas

diferentes, que reproducen todos los niveles de graduación de alcohol en la sangre, permitiendo experimentar las sensaciones de un estado de ebriedad.

Como parte de la primera etapa del programa comenzó la entrega de kits de lentes de simulación a los municipios de Altamira, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria, Valle Hermoso y Ciudad Madero, a través del Departamento de Atención a jóvenes.

“Entregamos estos equipos a los municipios que han venido trabajando con acciones en materia de prevención de adicciones, en esta primera etapa estaremos llegando a 8 mil estudiantes del nivel básico, medio superior y superior del norte, sur y centro del estado”, detalló.

EL UNIVERSAL acudió a una sesión del programa de lentes simuladores en Ciudad Victoria. El equipo de trabajo del Departamento de Atención a Jóvenes del DIF llegó con un kit de lentes, además de varios objetos que se utilizan en las dinámicas.

La primera parte consistió en una introducción de parte del auxiliar operativo Enrique Portes Acle: “El uso de las nuevas tecnologías nos permitirá llevar a los estudiantes más herramientas que les permitan de manera más eficaz conocer los riesgos a los que se exponen con el consumo de alcohol”.

Les dijo que conocerían, “de manera consciente y sin riesgos, a lo que se expone una persona que consume alcohol”. La audiencia se emocionó cuando les pidieron a voluntarios que colocaran las

gafas.

Jorge fue el primero en pasar con el expositor Omar Martínez Loya, jefe de Unidad del Departamento de Atención a Jóvenes, del DIF Tamaulipas.

La dinámica. Como parte de la actividad le pidieron usar el lente que simula menor grado de alcohol. El alumno caminó sobre una línea recta, prácticamente sin problemas.

Después cambiaron de nivel de lentes y entonces ya hubo reacciones diferentes. Por ejemplo, al intentar caminar sobre la misma línea, con las gafas de mayor simulación de alcohol, Jorge comentó que veía doble y sus movimientos fueron titubeantes.

En entrevista, el joven mencionó: “En la primera vez que me puse los lentes fue poco el cambio, pero con los últimos la vista se me nubló, prácticamente no veía y las cosas como que se duplicaban”.

—¿Consideras que este tipo de experiencias pueden servir como prevención de alcoholismo? “En mi opinión sí, porque a nosotros como jóvenes nos gusta experimentar y nos damos cuenta, por ejemplo, de los riesgos que existen de conducir un vehículo así”, dijo.

Más alumnos participaron con ejercicios similares. A uno de ellos le lanzaron una pelota y no podía atraparla en el aire.

Otra joven, Deya, consideró que con este tipo de sesiones, los y las adolescentes pueden pensar en las consecuencias de sus actos, “se siente feo ver borroso, como si no estuvieras en tus cinco

sentidos y no tener control del cuerpo”, expresó.

Omar Martínez explicó al reportero que la presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, autorizó que se utilizara por primera vez en Tamaulipas la estrategia para prevenir

alcoholismo en los adolescentes.

“Nos ayudan a hacer una simulación de los efectos del alcohol en nuestro cuerpo, sin tener que ingerir. Los efectos son visuales, llegan a sentirse un poco mareados y esto ocasiona que no

tengan la coordinación de sus movimientos, que no puedan caminar bien o sostenerse en las dinámicas que realizamos”, explicó.

Con las gafas en sus manos comentó algunas diferencias entre ellos. Los primeros lentes equivalen al consumo de una cerveza, sin tantos efectos, mientras que con los últimos, “ya hablamos de un nivel en que la persona está totalmente intoxicada o borracha, con la simulación del máximo nivel de alcohol”.

—¿En ningún momento se pone en riesgo de consumo a los jóvenes?

“Es una simulación solamente, y en ningún momento ingieren ninguna cantidad de alcohol. Al momento que se quitan los lentes vuelven a la normalidad”.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, en Tamaulipas el consumo de tabaco es la principal adicción que se ha detectado en los jóvenes, luego el alcohol, entre las sustancias permitidas o

legales; y en las ilícitas está la marihuana, después la cocaína, pero han detectado este año el uso de cristal o metanfetaminas en un número muy bajo, pero que era algo que no había ocurrido

anteriormente.

Para hacer frente al flagelo de las adicciones, en Tamaulipas existe una capacidad instalada de 18 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (UNEME CAPA) en 15 municipios

prioritarios y módulos de orientación en los 300 centros de salud.

Fuente: El Universal    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria