NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Arreglar a México es fácil, sólo se requieren reformas fiscal y energética, afirma Ortiz
25/10/2010
Arreglar a México es bastante fácil, solamente se necesita de una reforma energética que aproveche de mejor manera los recursos petroleros, acompañada de una reforma fiscal que no dependa de ellos, afirmó Guillermo Ortiz, ex Gobernador del Banco de México (Banxico).

Al participar en la octava reunión anual de México Cumbre de Negocios, Ortiz aclaró que en diversos foros nacionales e internacionales, autoridades han comentado que los focos rojos de la economía mexicana son su debilidad en el mercado interno, así como de una dependencia petrolera que no permite que los ingresos fiscales aumenten.

“México está sobre diagnosticado, todos sabemos exactamente lo que hay que hacer. La última gran reforma que se hizo fue en 1997 en el sistema de pensiones; sin embargo nos tenemos que enfocar en el tema energético. Existen todos los elementos para hacer una política energética razonable”, explicó.

Asimismo, añadió que el tema energético implica también corregir la parte fiscal, ya que el sector petrolero contribuye con el seis por ciento de la economía nacional, el 10 por ciento de las exportaciones y un 35 por ciento de los ingresos fiscales.

“Tenemos una adicción fiscal que hay que romper sobre la dependencia petrolera. Existen muchos tabúes, esto le da una vuelta importante al país”, afirmó.

Ante estas debilidades de la economía nacional, Ortiz pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México conservador de entre tres y cuatro por ciento para el próximo año, con retos como una gran volatilidad en el mercado financiero y una latente recesión en la economía de Estados Unidos.

Por otro lado, el ex funcionario opinó que la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados fue conservador, pero dirigido en dirección correcta, ya que mantiene la disciplina en las finanzas públicas.

Sobre el tema de la llamada “Guerra de divisas”, Guillermo Ortiz comentó que es algo que preocupa a los gobiernos de todo el mundo, es decir el tema de los desbalances y el hecho de que Estados Unidos se encuentre anclado con China.

“Este anclaje dificulta mucho el ajuste de los desbalances. Hay un avance porque se reconoce el problema. Todos los países emergentes están preocupados por la economía global, lo que provoca burbujas por todos lados, en el precio de las viviendas y en los recursos del Tesoro de Estados Unidos”.

Sin embargo, aclaró que para México no es un tema de gran dificultad, debido a que los indicadores macroeconómicos se mantienen fuertes y estables.

© OTROS CONCEPTOS

FRANCISCO FUNTANET MANGE

Presidente del Consejo Coordinador

Empresarial Mexiquense

La inseguridad mermó la confianza de instituciones privadas para generar riqueza equitativa en México, sin embargo las autoridades están a tiempo de impulsar la senda de desarrollo económico, afirmó Francisco Funtanet Mange, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mexiquense.

Durante su participación en la octava edición del Foro México Cumbre de Negocios, el líder empresarial agregó que la confianza en los inversionistas se puede recuperar con una simplificación en los trámites, así como de una mayor transparencia en los procesos administrativos.

CARLOS EDUARDO REPRESAS

Presidente del Consejo de

Administración de Nestlé de México

México tiene que aprovechar los tratados de libre comercio que tiene actualmente con otros países antes de firmar nuevos, aseguró Carlos Eduardo Represas, presidente del Consejo Nestlé México y presidente del Consejo Asesor de Bombardier México.

En el marco de la octava edición del Foro México Cumbre de Negocios, el especialista afirmó que México no cuenta con la capacidad de aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) que tiene a nivel mundial, lo que impide un verdadero desarrollo del mercado comercial.

RUBÉN KRAIEM

Copresidente de Covington & Burling

El fortalecimiento de China se debió a cambios estructurales para abrir su mercado, hecho que le hace falta a México, en el cual por razones políticas todavía no se logran los cambios requeridos para impulsar el comercio y desarrollo económico, aseguró Rubén Kraiem, co-presidente de la empresa Covington & Burling.

Durante su participación en la mesa de discusión "Una base más amplia para la economía México: Más allá de Norteamérica, diversificación geográfica e industrial", Kraiem aclaró que los cambios estructurales y las inversiones son necesarias para el desarrollo de un país.

Fuente: La Crónica    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria