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Municipios no cobran predial.
22/10/2010
Yolanda Morales
Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Querétaro y Yucatán, y sólo uno, Querétaro, ha asumido la potestad de establecer un IEPS adicional al federal sobre bebidas alcohólicas.

No obstante el incremento que sí han registrado las entidades federativas en sus ingresos propios desde el 2007, los gobiernos locales mantienen subexplotada la recaudación que podrían obtener del impuesto predial.

De acuerdo con el indicador de captación fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la recaudación adecuada del impuesto predial podría generar ingresos equivalentes a 2% del PIB, pero en México este impuesto ingresa al erario el equivalente a 0.2% del PIB.

Según estadísticas del gobierno federal, en países como el Reino Unido, el predial derrama tributos equivalentes a 4.6% de su PIB. Incluso economías más pequeñas que México, como Colombia, Venezuela y Portugal, recaudan más por este concepto (entre 0.7 puntos y 1.3% del PIB), que los municipios del país.

Un análisis interno de la Secretaría de Hacienda muestra además que existe una gran asimetría en la recaudación del predial entre los estados.

Así, el líder en recaudación por habitante de este gravamen asociado al catastro local es Quintana Roo, donde en el año 2009 ingresaron unos 790 pesos por persona.

Mientras, en entidades como Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, la recaudación de predial per cápita genera ingresos por menos de 50 pesos por persona. La media nacional, refiere, es de 247 pesos por habitante.

El impuesto predial es un gravamen universal con relación al dominio sobre las propiedades inmuebles. En México, está asociado al catastro local y es controlado por el municipio.

Incentivados a gravar

Resultado de los cambios en las fórmulas de transferencias federales que entraron en vigor en el año 2008, el gobierno encuentra que sí se ha registrado una mayor participación de las entidades federativas en la recaudación.

Cambio que les permitió asumir la responsabilidad de fiscalización, recaudación de predial y derechos de agua, así como la de pequeños contribuyentes e intermedios.

Según las cuentas del gobierno federal casi se duplicarán los ingresos propios estatales de un promedio de 5.8% anual entre el 2004 y el 2007 al aumento de 9.2% registrado en el 2008, que fue el primer año de la implementación de la reforma.

Así, los ingresos propios totales de las entidades pasaron de 103,000 millones de pesos en el 2007 a 116,000 millones en el 2009.

Según los cambios, que suponían premiar la actividad económica y los esfuerzos de recaudación, vía participaciones, mientras en el 2000 sólo 23 entidades aplicaban el Impuesto Sobre Nómina, para el 2010, ya se integraron los 31 estados y el Distrito Federal.

Son nueve los estados que han legislado la Tenencia como un impuesto estatal:

Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Querétaro y Yucatán, y sólo uno, Querétaro, ha asumido la potestad de establecer un IEPS adicional al federal sobre bebidas alcohólicas.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, los gobiernos locales han respondido de manera favorable a los incentivos planteados por la fórmula del Fondo General de Participaciones que premia la recaudación de ingresos propios.

Tabaco y bebidas energizantes

Industriales dicen que 13 millones de fumadores pagarán los recursos para hacer frente a los desastres y el IEPS a bebidas energizantes puede representar cinco veces más de lo planeado.

420,600 Millones de pesos corresponden al Ramo 28 del gasto, que se refiere a transferencias no condicionadas, y que representa 38.2% de los recursos federales aplicados a estados y municipios.

439,400 Millones de pesos corresponden a las aportaciones del Ramo 33 de transferencias condicionadas.

115,500 Millones de pesos fueron los ingresos propios que sumaron las entidades y municipios en el 2009.

50,000 Millones de pesos es el financiamiento que han recibido las entidades.

39% del total de los recursos del gobierno federal para entidades federativas y municipios representan las aportaciones del Ramo 33.

En el año 2000, las aportaciones federales (Ramo 33) sumaron 369,000 millones de pesos. Para el 2009, las aportaciones erogadas sumaron 461,000 millones de pesos.

Las participaciones han crecido como porcentaje del PIB de 2.98% en el 2007 a 3.72% en el 2009.

Las participaciones pagadas en el 2008 alcanzaron la cifra histórica de 466,000 millones de pesos, un aumento de 19.38% con respecto al 2007 en términos reales.

Sólo nueve entidades han legislado la Tenencia como un impuesto estatal: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Querétaro y Yucatán.

La nueva fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones está diseñada para incentivar la actividad económica y la recaudación local a través de tres variables: crecimiento del PIB estatal, incremento en la recaudación estatal y nivel de recaudación estatal.

Fuente: El Economista    
Categoría: FISCAL    





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