NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Beben alcohol desde niños en Huajuapan.
22/10/2010
IGABE
HUAJUAPAN.- La directora del Centro Nueva Vida de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Olga Isela Velasco Merlín, dio a conocer según los estudios que realizan en determinadas escuelas de la ciudad, que la edad promedio en la que los adolescentes inician el consumo de bebidas alcohólicas es entre los 11 y 12 años, algunos incluso desde quinto y sexto de primaria.

Apuntó que si el adolescente vive en un hogar donde hay desintegración

familiar, algún integrante consume alcohol o sufre abandono de sus padres por las múltiples actividades laborales, lo más seguro es que cuando llegue a la secundaria su consumo incrementará de manera alarmante, al grado de que cuando ingrese al nivel bachillerato ya sea un adicto.

Debido a esto, realizan actividades preventivas en diez escuelas de Huajuapan que comprenden desde primaria hasta bachillerato, como las secundarias Jaime Torres Bodet y Benito Juárez, las preparatorias Número Tres y Luis Donaldo, por mencionar algunas, en donde los estudiantes revelaron a través de un cuestionario, la edad a la que inician, la frecuencia y el tipo de sustancias toxicas que consumen.

A través de estos cuestionarios anónimos, comentó que los adolescentes que cursan el bachillerato, revelaron que incluso tienen o han tenido, contacto con drogas ilícitas, principalmente la cocaína, además de

marihuana, heroína, entre otras, “Una vez que tengamos el diagnostico de todas las escuelas con que trabajamos conoceremos en qué medida es el consumo y cuáles tienen más casos para darles prioridad”, señaló.

Dijo que el inicio en el consumo del alcohol -la droga legal de mayor impacto en Huajuapan-, es cada vez a una edad más temprana, puesto que hace 20 años aproximadamente era entre los 18 y 20 años de edad, pero ahora es desde los 11 y 12 años; lo cual adjudicó a la desintegración familiar, al tiempo que destinan los padres de familia para convivir con sus hijos, o bien porque el padre consume bebidas embriagantes.

Detalló que en lo que va del año han atendido a 274 personas con problemas de alcoholismo, de los cuales el 70 por ciento son adolescentes, quienes no terminan las terapias y desertan en un 60 por ciento; además que trabajan con los familiares, ya que de no ser así hay riesgo de que el adolescente recaiga.

Puntualizó que cuentan con redes de apoyo interinstitucional con la Procuraduría General de la República (PGR), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), regidurías, el Cepabi que trabaja con violencia intrafamiliar, además de agrupaciones que trabajan con alcoholismo

como Alcohólicos Anónimos y Renace, que refieren a los jóvenes con estos problemas.

El consumo de alcohol y tabaco en el país, consideradas drogas legales, inicia a 12 a los de edad, lo que desemboca en adicciones, accidentes viales, discapacidades, violencia, asesinatos y muerte prematura.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, por cada dos mujeres adultas de 18 años o más, una adolescente de entre 12 y 17 años consume alcohol.

En los hombres, por cada cinco adultos, un adolescente lo consume. Además, la ingesta habitual de bebidas embriagantes antes de los 17 años provoca mayor probabilidad de dependencia al alcohol.

Encuestas de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Salud Pública reportan que en el 2006 el 69.4 por ciento de

los adolescentes que cursan secundaria y bachillerato están bebiendo.

El 17 por ciento de mujeres en secundaria beben hasta llegar al estado de embriaguez y esto debido a la proliferación de lugares clandestinos que venden alcohol a los menores y que se ubican a las afueras de las escuelas.

Fuente: Tiempo en Linea    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria