NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se suman escuelas a lucha contra alcoholismo juvenil.
01/12/2017
Fernanda León
Luego de que la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso iniciara ayer un operativo para frenar el consumo de alcohol en menores, distritos escolares de la región reafirmaron su compromiso de educar a sus estudiantes sobre los peligros a la salud de esta actividad.

Las escuelas combatirán este problema a través de invitados especiales, pláticas con consejeros y actividades extracurriculares, como lo han venido haciendo desde hace varios años.

“Se les habla a los estudiantes desde la secundaria sobre el peligro que hay al consumir alcohol a una edad temprana”, manifestó Gustavo Reveles, vocero del Distrito Escolar Independiente de El Paso. “Se les dan pláticas, se les dan presentaciones, videos que les pueden ayudar, también se les presentan en las clases de salud las consecuencias del consumo de alcohol”.

La iniciativa realizada por la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso surgió a partir de que las autoridades identificaran que actualmente las zonas desérticas cercanas al área de Mission Ridge funcionan como punto de congregación para los adolescentes que quieren consumir alcohol y otras sustancias.

Miembros de la organización Aliviane, que se dedica a la prevención del consumo de sustancias tóxicas, aseguran que este problema es de tipo cultural debido a que el consumo de alcohol es visto como una actividad socialmente aceptable.

De acuerdo a Guillermo Valenzuela, representante de esta organización, nueve de cada 10 estudiantes de preparatoria han consumido alcohol o tienen conocidos que han realizado esta actividad.

Esta estadística puede estar cercanamente relacionada al factor de que varios menores de edad comienzan a consumir alcohol en sus propias casas.

“Los papás prefieren que (sus hijos) tomen ahí con ellos porque están seguros”, dijo Valenzuela.

Trabajan con los padres

Por situaciones como éstas, oficiales de los distritos escolares aseguran que la participación de los padres de familia resulta primordial para que las iniciativas con las que cuentan en las aulas educativas puedan funcionar de una mejor manera.

“Lo que estamos haciendo es proveer la información a los estudiantes para que ellos puedan tomar sus decisiones y esperando que, con ayuda de los padres de familia, el estudiante tenga las herramientas necesarias para hacer buenas decisiones”, dijo Reveles. “Hay que recordarle a los padres de familia que esto es algo que también se tiene que discutir en la casa”, agregó.

Por su parte, la Policía del distrito escolar también ofrece conferencias a los estudiantes, particularmente durante la “Semana del Listón Rojo, donde se habla con estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria sobre los riesgos del uso de sustancias ilegales”.

“Claro que el alcohol es una sustancia ilegal para los menores de edad”, enfatizó Reveles.

newsroom@diariousa.com

Fuente: El Diario de El Paso    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria