
Ven IEPS alto para cigarros y alcohol.
04/11/2009
Rafael Aceves
Rafael Aceves
El IEPS a bebidas alcohólicas será de 53 por ciento, el más alto de América Latina.
Las tasas aplicadas a cigarrillos y bebidas alcohólicas en México se ubican entre las más altas de América Latina y el mundo, señalaron expertos de la industria.
En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas alcohólicas de más de 20 grados, éste se ubicará en 53 por ciento a partir del próximo año, y se mantiene como el más alto de America Latina, cuyo promedio es de 23 por ciento.
Brasil es el País con el impuesto especial más cercano a México, con 45 por ciento; le sigue Nicaragua con 38 por ciento; y entre los que tienen el IEPS más bajo, destacan República Dominicana, con 7.5 por ciento; Venezuela con 9.2 y Paraguay con 10 por ciento, según el reporte del Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas del ITAM.
Incluso, en España, tienen un IEPS de 16 por ciento.
En el caso de los cigarrillos, el País se encuentra entre las naciones con las tasas impositivas más altas del mundo.
De acuerdo con datos de la industria tabacalera la suma de la carga impositiva para cigarros y lo que representa del precio de venta, en México es de 63 por ciento; en Suiza de 63.8; en Islandia de 61.9 y en Canadá de 66.7 por ciento.
Mientras que en Estados Unidos es de 61.9 por ciento; en Japón, de 61.6 por ciento; en Brasil de 61.4 por ciento y en Guatemala de 58 por ciento.
Además, en un estudio de la fundación brasileña Getulio Vargas, México se ubica en el sitio 9 entre los más caros en el precio de cigarrillos de 22 países.
Según el estudio, en México comprar 100 cajetillas de cigarros representa 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto por habitante, es decir, a cada fumador le cuesta 2.1 por ciento de su ingreso comprar esa cantidad.
Nuestro País se colocó al nivel de Perú y Canadá en donde los costos son de 2.15 y 2.23 por ciento del PIB per cápita, respectivamente.
Fuentes de la industria tabacalera esperan la decisión del Senado en cuanto al impuesto a los cigarrillos que aprobaron los diputados, para que el aumento al gravamen en este rubro sea gradual.
Fuente: Reforma
Categoría: FISCAL
Categoría: FISCAL
