NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Provoca el IETU polémica.
01/09/2009
Arturo Rivero
La Secretaría de Hacienda, el CCE y algunos especialistas lo defienden, mientras que otros aseguran que debe desaparecer

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) concentra las principales divergencias entre autoridades hacendarias, cúpulas empresariales, partidos políticos y fiscalistas en la víspera de la discusión de la reforma fiscal y paquete económico para 2010.

Unos quieren que se quede, otros que desaparezca.

La Secretaría de Hacienda abandera su defensa a través de un análisis sobre las bondades del IETU de José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda quien afirma que este gravamen como complemento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es probablemente la reforma más profunda realizada en los últimos tiempos al sistema tributario.

La propuesta de reforma fiscal del Consejo Coordinador Empresarial establece la permanencia del IETU por tener tasas bajas de preferencia y por su sencillo manejo, mientras que el ISR, dice, cuenta con muchos "hoyos" e innumerables tratamientos especiales.

César Catalán, socio de la Práctica de Impuestos de KPMG aseguró que al IETU no se le puede condenar porque éste fue golpeado por la crisis económica y hay pocos indicadores desde su creación que permitan hacer una evaluación objetiva de su desempeño.

Armando Chacón, director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad también defendió al IETU.

"Su mayor virtud es que quita los regímenes de excepción, promueve la inversión por su baja tasa y porque permite la deducción inmediata en activos e inventarios", comentó Chacón.

"Lo que debería desaparecer es el Impuesto Sobre la Renta".

Pero también hay quienes abogan por desaparecerlo.

Carlos Cárdenas, socio director en Consultoría de Impuestos de Ernst & Young, aseguró que el IETU debe desaparecer y ser sustituido con un impuesto mínimo complementario de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, porque su coexistencia con este último provoca una doble carga tributaria.

Pedro Núñez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se manifestó por eliminar el IETU y apostar por un solo impuesto directo que es el ISR.

Recordó que el primero fue creado para operar dentro de una economía consolidada y con empresas en franco desarrollo, escenarios que hoy no existen en el País.

Partidos políticos como el PRI y el PRD se han manifestado por quitar el IETU del esquema fiscal mexicano y fortalecer el ISR.

"O el IETU o el ISR, pero los dos no", dijo a finales de julio Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en el Senado de la República.

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria