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Tabaco y alcohol, golpeados por impuesto y campañas
28/09/2010
Mario Maldonado
El incremento de los impuestos a las bebidas alcohólicas y cigarros (que provocan un aumento del precio para el consumidor) genera un mercado ilegal que ha crecido exponencialmente.

Las industrias del tabaco y el alcohol enfrentan una difícil situación como consecuencia del incremento de los impuestos especiales, las campañas de prevención y el crecimiento del mercado ilegal, reconocieron empresas.

Información de las principales fabricantes de cigarros y bebidas alcohólicas del país revela que en los últimos años el consumo de estos productos ha disminuido considerablemente y la previsión, según las empresas, es que esta situación empeore con el tiempo.

Andrea Martini, director general de British American Tobacco, la segunda mayor cigarrera del país, admitió que los últimos cuatros años la venta de cigarros cayó más de 14 por ciento, mientras que en los primeros cinco meses de 2010, la baja fue de 12 por ciento, según el INEGI.

El directivo atribuyó esto a las campañas para dejar de fumar y al aumento de los impuestos. Según Martini, actualmente 63 por ciento del precio de una cajetilla de cigarros son impuestos, y se espera que para 2013 esta cifra aumente a 65 por ciento.

No sólo eso. Pese a que las cigarreras recurrieron al incremento de precios por el aumento de los impuestos, sus ingresos reportaron caídas de 5 por ciento en el periodo enero-mayo de este año.

El panorama no es tan diferente para las empresas fabricantes de bebidas alcohólicas. Según reportes del sector, el año pasado el volumen de venta de la cerveza (la bebida alcohólica de mayor consumo en el país) apenas logró crecer 0.8 por ciento, en tanto que en la primera mitad de 2010 el consumo cayó 7.2 por ciento.

Grupo Modelo y Cervecería

Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken) atribuyeron la caída del consumo, entre otras cosas, al incremento de los impuestos especiales.

De igual forma, el mercado del tequila va a la baja, ya que según información del Consejo Regulador de Tequila en 2009 la venta de esta bebida sufrió una caída de 21 por ciento.

Randy McCann, director general de Casa Herradura, atribuyó al incremento de impuestos que el mercado formal se haya mantenido sin crecimientos “importantes” los últimos años.

También las categorías de ron, brandy y cognac presentan afectaciones en sus volúmenes de venta, de acuerdo con estadísticas la encuestadora de mercados Nielsen.

Negocio alterno

El incremento de los impuestos a las bebidas alcohólicas y cigarros (que provocan un aumento del precio para el consumidor) genera un mercado ilegal que ha crecido exponencialmente, acusaron empresas del sector.

“Los datos más conservadores señalan que al menos 3 por ciento del mercado total de cigarros del país pertenece a la ilegalidad, no obstante, estimaciones más realistas apuntan que es de 17 por ciento”, comentó una fuente de la industria.

En lo que se refiere al sector de bebidas alcohólicas, se calcula que alrededor de 30 por ciento del mercado total es ilegal, ya sea por cuestiones de contrabando o piratería.

El especialista en temas fiscales, Herbert Bettinger, dijo que el incremento de la carga impositiva provoca un efecto de sustitución, es decir, el consumo de productos o marcas más baratas.

Claves

Inhibidor

• Actualmente, 63 por ciento del precio de una cajetilla de cigarros es impuestos, y se espera que para 2013 esta cifra aumente a 65 por ciento.

• Asimismo, 72.5 por ciento del precio de una botella con bebida alcohólica corresponde a impuestos, y con el aumento al gravamen para el próximo año, éste se elevará a 75.5 por ciento.

• Los impuestos sí son inhibidores del consumo, aunque, inexorablemente también provocan un mercado ilegal, aseguró el especialista fiscal Herbert Bettinger.

Fuente: Milenio    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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