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Tequileros mexicanos asumen retos ante firmas extranjeras
16/09/2010
SALVADOR MALDONADO
?Gobierno Federal pretende que Rusia reconozca al tequila. Los productores de la bebida competirán en calidad.

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2010).-Aunque cerca de 40 por ciento de la producción tequilera depende de empresas extranjeras, el tequila es un producto emblemático de México ante el mundo, sobre todo en las celebraciones ligadas a la mexicanidad, como los actuales festejos del Bicentenario.

Por lo mismo, la elaboración de esta bebida supone un reto para competir en calidad y las técnicas modernas del marketing ante las demás productos destilados.

Así coinciden ejecutivos de tres firmas con capital 100 por ciento mexicano, Roxana López de Agabe Tequilana; Juan Domingo Beckmann Legorreta de Tequila José Cuervo; y José Luis Sánchez Rojas de Tequila Centinela.

La primera entrevistada dijo que su empresa ha asumido el reto de afinar su proceso de producción del tequila, como para desmentir propuestas de firmas extranjeras, como una de capital norteamericano establecida en Atotonilco El Alto, la que propone una triple destilación.

López rechaza que esto sea indispensable para la calidad del tequila.

Detalló que su empresa le ha apostado a la exportación, teniendo como caballo de batalla la marca Oro Azul.

Por su parte, Sánchez refirió que Tequila Centinela ha logrado un esquema muy eficiente en la comercialización de detalle, lo que la ha permitido un gran posicionamiento en el mercado interno, pese a la competencia con las tequileras extranjeras.

Dijo que Tequila Centinela hasta el momento ha asumido reto de mantenerse con capital mexicano.

A su vez Beckmann Legorreta comentó que el tequila tiene mucho por avanzar como marca de un producto que necesariamente está ligado a México, en cuanto que es una bebida con una denominación de origen.

Citó que a pesar de la gran penetración que se tiene en Estados Unidos, hay mucho por avanzar en el mercado de las

bebidas espirituosas de este país.

Tequila del Bicentenario

Quince empresas del sector tequilero lanzaron al mercado un producto conmemorativo del Bicentenario. Se trata de un ensamble de tequila (bajo del nombre de Dos Siglos) de parte de las empresas con más antigüedad del gremio a petición de una iniciativa de la Presidencia de la República.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Francisco González García, refirió que el producto se lanzará al mercado nacional en presentaciones de las categorías blanco y reposado en un volumen de 3 mil cajas, cuyo monto de comercialización (un millón y medio de pesos) se canalizará a una institución local de beneficencia pendiente de definir.

El dirigente cameral mencionó también que este acercamiento del presidente Felipe Calderón que se tuvo para el lanzamiento de este producto que supondrá unas botellas coleccionables, da continuidad a una etapa de gran vinculación con el titular, Poder Ejecutivo Federal por lo que se confía en que este año se eliminen las barreras no arancelarias que se tienen actualmente en China y Corea del Sur, de modo que estos países acepten al tequila, sobre todo al producto 100 por ciento de agave.

También trajo a colación que el gobierno federal tiene en marcha un cabildeo para Rusia reconozca al tequila como un producto con una denominación de origen en favor de México, para con ello tener todo el respaldo para la exportación este país de gran importancia en las economías emergentes.

LO QUE SE DEBE SABER

Las destilerías tequileras de capital extranjero que tienen gran importancia en la producción y exportación del tequila, son Herradura ( propiedad de Brown Forman), Cazadores (Bacardí), Sauza (Fortune Brands), Patrón (Caribbean Distillers), Espolón (Campari) y Don Julio (pertenece en 50 por ciento a Diageo y otro tanto a José Cuervo).

Las firmas mexicanas más importante por el volumen de producción son José Cuervo y Centinela.

Hasta fines de agosto de 2010, la producción de llegó a 177.9 millones de litros.

La exportación supuso 101.3 millones (un aumento de 8.3 por ciento sobre el mismo mes de 2009).

44.4 millones de litros fueron exportados envasados de origen y 55.9 millones fueron enviados a granel en pipas.

Fuente. CRT y CNIT.

Fuente: El Informador    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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