
De flojera, el primer año en la V Legislatura de la ALDF
21/09/2010
Jonathan Villanueva
Jonathan Villanueva
Al cumplirse el primer año de la V Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el balance de este órgano colegiado muestra una baja productividad de los diputados locales.
Lo anterior, debido a que durante los últimos 365 días, sólo aprobó 81 dictámenes de un total de 247 iniciativas presentadas durante los dos periodos ordinarios y dos extraordinarios.
Es decir, que los asambleístas impulsaron menos de un tercio de las propuestas de reformas a diversas disposiciones legales vigentes en el DF, mientras que el resto se quedaron en la congeladora.
Según la información de la propia ALDF, tan sólo en el primer periodo ordinario de sesiones —de septiembre a diciembre 2009— los legisladores ingresaron 73 iniciativas de las cuales, únicamente se aprobaron 23 dictámenes.
Entre las reformas avaladas por el Pleno de la Asamblea Legislativa en el primer periodo destaca, entre otras, modificaciones al Código Civil a fin de permitir que parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias.
Mientras que el pasado 24 de febrero se realizó el primer periodo extraordinario de esta Legislatura, donde se aprobaron dos dictámenes más, relacionados con el Decreto del Presupuesto de Egresos 2010.
Cabe recordar que entre enero y febrero de este año, se declaró receso, tiempo en el que no se pudo sesionar, si no hasta el mes de marzo cuando inició el segundo periodo de sesiones.
Durante los dos meses siguientes (marzo y abril), los asambleístas presentaron un total de 174 iniciativas, de lo cual 27 dictámenes fueron aprobados por la mayoría de los integrantes del Pleno.
Entre las modificaciones que se avalaron sobresalen las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, con la cual se aprobó la ampliación del horario en antros, bares y cantinas hasta las cinco de la madrugada.
Dicho tema, se terminó por resolver en la última sesión del periodo en cuestión con la inconformidad de la bancada panista, que no compartía criterios en lo concerniente a estacionamientos públicos.
Hasta el cierre del segundo periodo ordinario, apenas se habían aprobado un total de 52 dictámenes de las 247 iniciativas presentadas durante los ocho meses de legislatura.
En tanto que la ALDF pudo recuperar terreno en cuestión de estadística con la realización de un segundo periodo extraordinario de sesiones, el cual se llevó a cabo el 29 de junio del 2010.
Ahí, los legisladores aprobaron 29 dictámenes en una jornada maratónica que incluyo no sólo sesión del Pleno si no hasta de Comisiones Unidas, para sacar ese mismo día, algunas iniciativas atoradas.
En tanto que hoy comienza de manera formal —con el informe de Marcelo Ebrard— los trabajos del primer periodo del segundo año de la V Legislatura, donde se pretenden abordar temas fundamentales como reformas al Código Electoral.
Los periodos
Primer periodo ordinario de sesiones
73 iniciativas
23 dictámenes
272 propuestas con puntos de acuerdo
14 comparecencias
Segundo periodo ordinario de sesiones
174 iniciativas
27 dictámenes
143 propuestas con puntos de acuerdo
3 comparecencias
Primer periodo extraordinario
2 dictámenes
Segundo periodo extraordinario
29 dictámen
Fuente: La Crónica
Categoría: CONGRESOS ESTATALES
Categoría: CONGRESOS ESTATALES
