NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Van docentes y médicos contra adicciones
19/04/2017
Perla Miranda
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en coordinación con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Alcohólicos Anónimos (AA), brindan “prevención selectiva” que evita la dependencia en personas que consumen alguna sustancia adictiva, informó el director general del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

Agregó que los organismos también proporcionan tratamiento de rehabilitación a la derechohabiencia y familiares con adicciones al alcohol, marihuana, cocaína y otras sustancias.

El funcionario destacó que para incidir en la cultura de la prevención de adicciones se activaron varios programas en conjunto con la Conadic, como orientación y capacitación a docentes, médicos, y personal de salud.

Añadió que el instituto también refiere derechohabientes a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), de la Secretaría de Salud, para su atención.

Alcohólicos Anónimos, a su vez, imparte pláticas en salas de espera y recomienda a los pacientes asistir a los grupos de autoayuda reconocidos por esta asociación.

Con la finalidad de empoderar al derechohabiente en materia de prevención de adicciones, el año pasado el ISSSTE realizó 1 millón 472 mil 651 acciones informativas y más de 478 mil acciones educativas; además de 75 campañas para evitar el consumo y dependencia. Se aplicaron 42 mil 42 pruebas de detección en alcohol y 15 mil 233 pruebas de drogadicción.

Con respecto al tabaco, el instituto cuenta con la estrategia de Clínicas para Dejar de Fumar, las cuales a 2016 sumaron 144 a nivel nacional y cuyo objetivo es brindar apoyo a los derechohabientes que desean dejar la adicción a este estimulante.

Este tratamiento comprende una serie de sesiones donde se brindan técnicas pertenecientes a la terapia cognitivo-conductual, así como el tratamiento farmacológico; se cuenta con los medicamentos eficaces para abandonar la dependencia, los cuales son vareniclina y anfebutamona. A 2016, el ISSSTE cuenta con 267 Edificios Libre de Humo de Tabaco, siendo una estrategia que beneficia a trabajadores y derechohabientes, ya que evita que estén expuestos al humo del cigarro en los entornos laborales.

Además, el ISSSTE y los CIJ se coordinan para realizar acciones de orientación y capacitación al personal de salud; el instituto detecta y refiere oportunamente al centro más cercano a las personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, así como a sus familiares para su atención.

Especialistas del instituto apuntan que además de los daños físicos y mentales que se pueden desencadenar por el consumo de alcohol, tabaco y drogas, vienen acompañados otros problemas de carácter sicológico, familiar y social, por lo que es importante que tanto padres de familia, jóvenes y la sociedad en general se informen y concienticen en los riesgos graves que generan el consumo de sustancias adictivas.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 registró que 17.2% de los alumnos de secundaria y bachillerato dijeron haber consumido alguna vez una sustancia de este tipo, mientras que dos terceras partes consumen drogas y fuman marihuana.

La Encode detectó además, que la marihuana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato. Su prevalencia de consumo en al menos en una ocasión, alcanza 10.6% de los estudiantes (6.1% en secundaria y 18.1% en bachillerato). Le siguen los inhalables y la cocaína con un consumo de 5.8 y 3.3%, respectivamente.

Fuente: El Universal    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria