
Empresas seguirán perdiendo liquidez con el nuevo paquete fiscal, señaló el presidente del Colegio de Contadores de Puebla.
14/09/2010
Tania Damian Jiménez
Tania Damian Jiménez
El presidente del Colegio de Contadores de Puebla (CCP), Francisco Romero Serrano, lamentó que la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2011 no incluya cambios, pues ello ocasionará que las pequeñas empresas sigan perdiendo liquidez. Agregó que debido a que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no permite deducir el gasto que las compañías hacen por el pago de prestaciones laborales, los empresarios han reducido las mismas.
En entrevista, Romero refirió que en esta ocasión los diputados federales no propusieron ninguna reforma fiscal, pese a que el país la requiere, ya que la base de contribuyentes es muy pequeña, el pago de impuestos sigue siendo complicado y la mayor parte de gravámenes es pagada por sólo un sector.
El representante del CCP indicó que en la propuesta tampoco se consideran medidas administrativas que faciliten el cumplimiento en el pago de tributaciones. Reprochó que nuevamente la discusión de la iniciativa federal de ingresos se haya dado al “cuarto para la hora” y no se le dé prioridad a este tema, pese a que es de vital importancia para el desarrollo del país.
Con respecto a las reglas del IETU, señaló que están provocando que los empresarios pierdan el interés en ampliar las prestaciones –como la ayuda para despensas, el fondo de ahorro y el subsidio para el transporte– en sus contratos colectivos, porque dicho rubro no es deducible.
Francisco Romero acusó al gobierno federal de buscar captar más recursos públicos a costa de disminuir las prestaciones laborales. Señaló que hay muy pocas empresas que ofrecen ayudas económicas como parte de las prestaciones laborales y que pese a que es deseable homologar dichas subvenciones, ello no es factible al no ser deducibles del IETU, que es el gravamen que más pagan las empresas.
Finalmente, expresó que el Colegio de Contadores Públicos está preparando una propuesta para que las prestaciones laborales se puedan deducir del IETU, con el fin de que la misma se incluya en la Ley de Ingresos de la Federación para 2011.
Fuente: La Jornada de Oriente
Categoría: FISCAL
Categoría: FISCAL
