NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Por qué no te informamos dónde está el alcoholímetro.
04/04/2017
Redacción
Las medidas de prevención y castigo para quiénes conducen en estado de embriaguez reducen hasta 30% las muertes por accidentes de tránsito. Al parecer, a una gran parte de los mexicanos aún no le queda clara la razón de ser del programa, Conduce sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito. Siendo la Ciudad de México el epicentro de los casos y a pesar de esta cifra, muchos conductores mexicanos evitan someterse a una prueba de alcoholemia.

De hecho, aplicaciones móviles ayudan a identificar las rutas para evadir retenes, especialmente en las noches de los fines de semana porque es cuando más se presentan casos de conductores alcoholizados al volante.

Las cifras hacen un llamado

Al decir de Roy Rojas, asesor de la OPS, los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores en México bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas.

“En México se mueren aproximadamente 24 mil personas al año, ocupa el séptimo lugar en el mundo por muertos por accidentes de tránsito y mueren 55 personas cada día, hago un llamado a la familia mexicana, porque el programa Conduce sin Alcohol, debe verse como una buena noticia, debe verse como un esfuerzo más de la ciudad por salvar”. Detalla el investigador.

Y agregado a esto advierte que, las medidas de prevención y castigo para quiénes conducen en estado de embriaguez reducen hasta 30% las muertes por accidentes de tránsito.

De manera que evadir la ley y el civismo no es opción y es tarea de los medios de comunicación, entre otros, informar sobre la necesidad de impulsar una opinión pública cultivada, crítica y en esencia, cívica

Conduce sin Alcohol

El Programa de la Secretaría de Seguridad Pública se creó bajo el principio de prevención en 2003 con la finalidad de frenar accidentes de tránsito debido a la ingesta no moderada de alcohol.

De acuerdo con la institución, desde su inicio a la fecha, ha contribuido a reducir 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes.

Sobre la prueba de alcoholemia

El alcoholímetro supone la medición de miligramos de alcohol por litro en aire espirado

Los límites son para vehículo particular, el exceso de 0.40 mg/l= Infractor

Para transporte público y de pasajeros = Tolerancia Cero

Y si la prueba resulta positiva se aplica:

Turnar al infractor con el médico legista

Presentarlo ante el juez cívico para determinar la sanción

Trasladarlo al centro de sanciones administrativas, “Torito”

La sanción es de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, dependiendo la determinación del juez cívico.

En contexto

El pasado viernes 31 de marzo la Ciudad de México despertó con la noticia de un fatídico accidente automovilístico ocurrido en Paseo de la Reforma, una de sus principales avenidas, que dejó un saldo de cuatro personas muertas y el conductor ileso.

Un hecho que han lamentado propios y extraños por las características que presentó y los desafíos que exige a las autoridades en materia de seguridad y control.

Fuente: Publimetro    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria