
También durante la noche ignoran la ley.
08/09/2010
Natalia Barragán Rodolfo Madrigal Castro
Natalia Barragán Rodolfo Madrigal Castro
La próxima semana se informará formalmente a las tiendas: Miguel Castro.
Guadalajara.- La nueva “ley antiborrachos” fue prácticamente ignorada por los comercios durante toda la primera jornada de su aplicación. El lunes, por la mañana, las tiendas, minisúper, farmacias y bares vendieron bebidas alcohólicas antes de las 10:00 am, alegando que desconocían las nuevas disposiciones. Por la noche la situación fue similar: quien buscó bebidas alcohólicas por la madrugada, aunque fuera pasada la 1:00 am, las encontró y pudo comprarlas sin ningún impedimento. ¿En dónde? En lugares como el famoso expendio La Penca, ubicado en cruce de las avenidas Conchitas y Cruz del Sur, que cerró sus ventas hasta las 4:00 am, como siempre.
Bernardo Salazar pasó a comprar un par de refrescos y una botella de vino tinto. Era casi la 1:30 am. Los empleados le explicaron que no sabían nada de “una ley”, que no les habían avisado, por lo que permanecerían abiertos de manera normal, hasta las 4:00 am.
La Penca es un establecimiento ya tradicional en la ciudad que vende bebidas alcohólicas hasta la madrugada y que se ubica en el límite de tres municipios, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
Entrevistado al respecto, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, explicó que la próxima semana habrá sesión de cabildo en la que se regularizarán los reglamentos y disposiciones municipales a la nueva ley, para luego boletinar a todos los establecimientos. Por ello, dijo, si La Penca o cualquier otro comercio incumplen con la normatividad, se procederá a apercibirlos, multarlos e incluso clausurar la licencia de giro.
El alcalde, además, aseguró que su gobierno está dispuesto a colaborar con las autoridades viales para que se implementen los retenes, puesto que aceptó que es uno de los municipios con más altos índices de accidentes ocasionados por conductores ebrios.
Por su parte, el síndico municipal de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, aseguró que ninguno de los establecimientos que se dedican a la venta de alcohol ha buscado un amparo para evitar acatar las modificaciones legales para dejar de vender licores hasta la 1:00 am; sin embargo, el trabajo de clausura de los establecimientos está directamente vinculado al área de Inspección de Reglamentos.
Hasta el momento Reglamentos tampoco ha notificado que haya infraccionado a alguno de los establecimientos de venta de alcohol después de la una de la madrugada, pero varios establecimientos, como La Penca, laboran con ventas hasta las 4:00 am.
Fuente: Milenio
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
