NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Utilizarán alcoholímetro durante fiestas de La Candelaria
25/01/2017
Redacción
Nayarit.- En pasada reunión donde se hizo la planeación del operativo que habrá de funcionar en la ya próximas fiestas de la Virgen de la Candelaria en el vecino municipio de Huajicori, las autoridades de los tres municipios de la zona norte, además de la ya mencionada municipalidad serrana, Acaponeta y Tecuala, se acordó implementar el programa “Conduce sin alcohol”, que mucho éxito ha tenido en otras ciudades del país y que es conocido simplemente como «alcoholímetro», el cual es un operativo que aplica pruebas rápidas de alcoholemia mediante aparatos que miden el nivel de alcohol en la sangre; los cuales se aplicarán en retenes itinerantes, que en este caso existirán a lo largo de la carretera que comunica Acaponeta con Huajicori y por donde transitan miles de peregrinos que hacen el viaje a pie para visitar a la Virgen o bien a participar en los eventos y todo lo que rodea a esta fiesta patronal.

Este operativo tiene como objetivo prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad y provoquen accidentes viales que pueden ser fatales y de alto riesgo para los caminantes.

Esta prueba del alcoholímetro la realizará personal de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado y a las personas que vayan en estado inconveniente se les retirará el automóvil que en manos de un sujeto embriagado se convierte en un arma mortal.

Una de las cosas que se mencionaron con insistencia fue que no habrá impunidad, se trate de quien se trate, a quien se le encuentro bajo los influjos del alcohol u otras sustancias, se les retirará de la circulación y el auto quedará detenido, ya que lo más importante y de máxima prioridad, es la seguridad de los peregrinos.

En la reunión se reconoció que el programa del alcoholímetro no es aceptado por algunos ciudadanos, acostumbrados a conducir bajo los efectos del alcohol, aunque para la mayoría es un acierto, ya que está plenamente demostrado que desde la implementación de esta estrategia los accidentes vehiculares disminuyeron en las ciudades y comunidades donde se ha aplicado.

Por otro lado, el director de Protección Civil en el municipio de Acaponeta, Germán Alaníz Quiñones, solicita a todos los que harán el viaje a pie a Huajicori, que todos transiten por el lado izquierdo del camino para tener así siempre a los automóviles de frente, lo que ayuda en grado sumo a las autoridades encargadas de la seguridad a tener un mayor control de la situación; esto lo menciona porque en años anteriores, era muy común ver gente marchando del lado derecho o bien de ambos lados de la carretera, lo que reduce significativamente el espacio para los automotores con el consecuente peligro.

Recomienda también llevar calzado cómodo, lámpara de mano, ropa ligera pero abrigadora porque se pronostican noches frescas; no portar alhajas, ni cosas pesadas y llevar agua embotellada. Además, se les pide no tirar basura en el camino, ni encender fogatas o arrojar colillas de cigarro encendidas ya que esto podría producir graves incendios forestales. Es recomendable caminar en grupo; extremar todo tipo de precauciones y acatar las instrucciones del personal de Protección Civil y demás autoridades.

Fuente: Periódico Express    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria