
Supervisarán a negocios durante las fiestas patrias
01/09/2010
Aunque Ciudad Juárez no tendrá eventos masivos para celebrar las fiestas patrias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha hoy un operativo especial para verificar que el comercio formal que expenda artículos alusivos a las celebraciones nacionales, no incurra en abusos a los consumidores.
El programa que se implementará a nivel nacional, iniciará hoy y culminará el 15 de septiembre, indicó el delegado estatal de la Profeco, Óscar Ostos Castillo.
Indicó que en ese periodo se revisará el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor en establecimientos con diversos giros comerciales relacionados con las festividades, entre los que destacan carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia,
También se inspeccionarán prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, salones para eventos y de estacionamientos públicos ubicados principalmente en plazas y en centros comerciales.
Ostos Castillo señaló que pese a que en Ciudad Juárez se prevé que no se incremente el consumo de artículos alusivos a las fiestas patrias, la Profeco realizará acciones para impedir abusos en contra de los consumidores.
La Profeco, además de la verificación de productos conforme a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, como son prendas de vestir, juguetes, artículos decorativos, bebidas alcohólicas y botanas, también vigilará que el comportamiento comercial de los proveedores sea conforme lo dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esto último en lo que respecta a la exhibición y respeto de precios, cumplimiento de promociones y ofertas, entrega de comprobantes, proporcionando en todo momento información clara y veraz acerca de condiciones, restricciones o garantías, sin condicionar o negar la venta de productos o prestación de servicios.
El funcionario recomendó a los consumidores en estas fiestas patrias: exigir precios a la vista; comparar precios y tarifas antes de comprar, de alimentos y bebidas; no adquirir bebidas alcohólicas en el mercado informal (tianguis o venta en la calle); exigir kilogramos completos y denunciar cualquier abuso a la Profeco.
Por último, indicó que Profeco se mantendrá pendiente de la actividad comercial y mantendrá a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 01800 468 8722, para denunciar cualquier práctica abusiva por parte de los proveedores.
Fuente: El Diario (Cd. Juárez)
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
