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Sancionan a 162 policías.
28/08/2010
Ricardo Rivera
Presentar licencias médicas falsas para ausentarse en el trabajo, laborar en estado de ebriedad y reprobar los exámenes toxicológicos son las principales faltas que cometen los policías capitalinos.

De enero a junio del 2010, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) inició 140 actas administrativas contra uniformados, de las cuales 103 fueron por presentar licencias falsas, 29 por laborar ebrios y 8 por reprobar el toxicológico.

Además, por quejas ciudadanas, en ese periodo la dependencia remitió a 10 agentes al Ministerio Público por diversos delitos, y ejecutó órdenes de aprehensión en contra de otros 12 uniformados, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

La dependencia realiza supervisiones aleatorias y sorpresivas dentro de todos los cuarteles de la corporación, y en ellas ha examinado a 11 mil 387 elementos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Inspección Policial.

"Se han detectado tres anomalías relevantes por parte de los policías, los cuales han dado lugar a la instrumentación de actas administrativas.

"Éstas son por el resultado obtenido por la evaluación del perfil toxicológico, alcoholímetro y por la presentación de licencias médicas apócrifas por parte de los servidores públicos, señala el informe, del cual REFORMA tiene copia.

En el primer semestre del año, la Contraloría Interna recibió 663 quejas ciudadanas por malos elementos, de las cuales 274 ya han sido atendidas; gracias a esas denuncias fueron detectados 22 agentes implicados en delitos.

Disminuir y erradicar la incidencia de irregularidades administrativas por parte de los servidores públicos es la meta de la SSP desde la creación de la Inspección Policial, el 19 de octubre del 2009.

"Se han implementado tareas tales como la supervisión e inspección de las Unidades Administrativas Policiales, Unidades Técnico Administrativos y Unidades de Policía Complementaria en sus cuarteles, módulos, oficinas y cualquier establecimiento o lugar asignado para la realización de sus funciones de la Policía", señaló la dependencia.

En dos años y medio, la Policía local ha acumulado 4 mil 613 expedientes de faltas administrativas.

"Al Consejo de Honor y Justicia se han remitido 756 investigaciones administrativas con propuesta de destitución y suspensión a elementos.

"Lo anterior por ser el órgano competente de iniciar el proceso como tal en caso concreto de dictar resolución administrativa, conforme a derecho y atendiendo el hecho de que deba resolver y conocer sobre las faltas graves en que incurran los elementos", dice el documento.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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