NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Bustamante paga favores con permisos para bares
27/08/2010
Juan Carlos Medrano
Oaxaca.- Primero como presidente de la Comisión de Vinos y Licores del Cabildo del Ayuntamiento y ahora como Encargado del Despacho, Miguen Ángel Bustamante Underwood se ha dedicado a invadir la capital de bares y cantinas.

Además, se dedica a violar las ordenanzas municipales para permitir el cambio de giro para que algunos establecimientos comerciales puedan expender bebidas alcohólicas, y con ello “pagar algunos favores”, denunció el regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Vásquez Sagrero.

Acusó que en su carácter de Presidente de la Comisión de Vinos y Licores, el hoy Encargado del Despacho se dedicó a presentar de manera exagera dictámenes para ser aprobados por los regidores, aun cuando estos no habían sido analizados y evaluados por los miembros de dicho órgano.

Es por eso, advirtió, algunos regidores, sobre todo los de oposición, tomaron el acuerdo de que aquí a que termine la administración no se va a dar una licencia más.

“En cada sesión ha sido lo mismo, llevamos dos años y medio peleando con él porque nunca, desde que estaba José Antonio Hernández Fraguas, nos presentaba los dictámenes en tiempo, siempre pedimos que se nos dieran a conocer todos los expedientes para verificar si cubrían los requisitos en materia de salud, de seguridad, de protección civil, pero nada más nos notificaba el dictamen sin el expediente respectivo”, culpó.

Recordó que esto motivo a que se revocaran varios permisos, “en diversas ocasiones tuvimos que solicitar se sacaran los dictámenes porque era obvia la negligencia con la que se actúa”.

Estimó que en dos años y medio como Presidente de la Comisión de Vinos y Licores, Bustamante Underwood presentó por cada sesión al menos ocho dictámenes para ser aprobados. Aclaró que había algunos que en realidad se justificaban como eran los casos de algunas tiendas que pretendían vender licor en botella cerrada, algunos para cancelaciones, pero otros más eran para la apertura de un nuevo bar o cantina, “incluso se presentaron algunos donde se violaba el Reglamento pues se abría un bar junto a otro establecimiento de ese tipo lo cual esta prohibido en las ordenanzas municipales”.

Aun cuando dijo desconocer cuantas cantinas y/o bares hay en la ciudad de Oaxaca, estimó que en 30 meses se dio un promedio de 768 permisos, es decir 384 dictámenes por año, la gran mayoría para autorizar permisos para la operación de establecimientos con venta de vinos y licores, algunos con botella cerrada, otros con alimentos, pero la gran mayoría para bares y cantinas.

De estos, previó, un tercio operaran sin tener los permisos correspondientes y a la espera de que les sea aprobada la licencia debido al presunto compromiso con el Encargado del Despacho.

Otra de las irregularidades presentadas hasta la fecha por el hoy Encargado del Despacho es que permitía a un propietario de un bar o cantina con la licencia respectiva cambiarse de domicilio, sin problema alguno cuando para eso se requiere un procedimiento especifico, porque no sabemos si el lugar a donde se va a cambiar reúne también las condiciones que establece la ley, comentó.

No descartó que este modo de operar le permita al Encargado del Despacho “el pago de favores”. “Es y ha sido una de las formas con la cual se han hecho de recursos para el ayuntamiento, pero por la otra también el pago de favores, ahora vemos incluso que ya varios funcionarios de la administración están preparando maletas y quieren hacer lo mismo, preparar negocios, por eso tomamos la determinación un grupo de regidores de parar este asunto, diciendo hasta aquí, ya no más licencias”, afirmó.

Vásquez Sagrero insistió que han sido sobradas las licencias que se han otorgado y muchas de ellas se dan meses después de que ya están funcionando los bares, cantinas y discotecas.

Imputó a los regidores priistas la aprobación de estos establecimientos, debido al “mayoriteo” al cual se enfrentan los integrantes de la comuna de oposición, esto cuando también desconocen el expediente y sólo se limitan a firmarlo porque es la “línea” que tienen que seguir y que les marcan.

El Regidor de Gobernación y Reglamentos cuestionó el actuar de Bustamante Underwood y no advertir que la proliferación de bares, cantinas y venta de vinos y licores se ha convertido en un problema social en la capital, debido a que las causas de muerte por accidentes en un alto porcentaje se deben a la ingesta de alcohol.

Fuente: Tiempo en Linea    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2024
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria