
Antros y mercados, a revisión para evitar problemas en festejos patrios
27/08/2010
Javier Puga Martínez
Javier Puga Martínez
La Dirección de Protección Civil del municipio de Puebla irá en contra de tables dances, antros, bares y cantinas, así como mercados y almacenes de cohetes para poder evitar incidentes durante los “festejos patrios” del bicentenario.
El titular, Alberto Vivas Arroyo, informó que previo al 15 y 16 de septiembre la dependencia revisará que este tipo de establecimientos cuenten con todas las medidas de seguridad, pues esa fue la indicación que recibió de la alcalde capitalina, Blanca Alcalá Ruiz.
El funcionario indicó que no se solapará a establecimientos que carezcan de salidas de emergencia, y que en el caso de tenerlas éstas no deben estar bloquedas; también deben contar con extintores y con planes de Protección Civil para atender cualquier eventualidad.
“Le vamos a preguntar al personal a qué brigada pertenecen, y si no responden como debe de ser, los vamos a sancionar”, advirtió.
En lo va de este año una decena de antros y cantinas ha sido cerrada por Protección Civil; sin embargo, en la dependencia se ha practicado una política de prevención más que de castigo como al principio de la administración, relató en entrevista Vivas Arroyo.
Las operaciones de revisión comenzarán días previos a los festejos y culminarán hasta el 19 de septiembre, luego de que para la noche del día 15 y la madrugada del 16 de ese mes se prevé “noche libre” en los centros de diversión que expenden bebidas alcohólicas; es decir, se liberará la restricción de cerrar a las 2 de la mañana.
A la par de esto, también los mercados de la ciudad y diferentes bodegas del Centro Histórico serán sujetos a revisiones de Protección Civil para detectar el almacenamiento y venta de productos con pólvora, los cuales están prohibidos.
El año pasado, la dependencia decomisó más de dos toneladas de productos explosivos, y se espera que este 2010, por tratarse de festejos “bicentenarios”, la cantidad decomisada podría ser mayor.
Vivas Arroyo agregó que en las operaciones participará la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Muncipal, así como Normatividad Comercial para que también hagan valer el reglamento municipal en las áreas que les corresponde.
De la misma forma, hay acercamientos con la Secretaría de la Defensa Nacional para la detección y decomiso de explosivos cuando así suceda.
Fuente: La Jornada de Oriente
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
