
Acuerdan AN y SHCP defender Presupuesto.
25/08/2010
Carole Simonnet y Armando Strop
Carole Simonnet y Armando Strop
Los legisladores panistas no insistieron en su petición de bajar los impuestos.
Ciudad de México (25 agosto 2010).- El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, definió ayer con los diputados del PAN, integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, la estrategia para defender el proyecto de Presupuesto 2011 que el Ejecutivo entregará a la Cámara baja el próximo 8 de septiembre.
"Pedimos una mayor coordinación para que no nos atropelle el PRI", dijo uno de los presentes en la reunión, entre quienes se encontraba la coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota.
En la negociación del presupuesto de este año, los legisladores blanquiazules, especialmente los senadores, criticaron que el Ejecutivo y el PRI aprobaran la propuesta de incrementar el IVA de 15 a 16 por ciento sin ponerlos al tanto, pese a que después les solicitaron respaldarla.
El encuentro celebrado ayer se da apenas nueve días después de que la bancada del PAN en la Cámara baja reclamara a Cordero, durante su reunión plenaria en San Luis Potosí, la falta de atención y las medidas impopulares impulsadas por Hacienda, como a relativa a los autos importados y la reciente restricción en la venta de dólares.
Además, ese día un grupo de diputados planteó la necesidad de bajar el ISR y el IVA por lo menos a las tasas que estaban en vigor antes del alza, es decir, 28% y 15% respectivamente.
No obstante, ayer, a 15 días del inicio del proceso presupuestario, los legisladores ya no insistieron en su petición de que se bajen los gravámenes.
Según versiones de algunos de los presentes, Cordero se guardó también de adelantar el contenido del paquete económico que será discutido durante el próximo periodo de sesiones.
Sin embargo, las mismas fuentes informaron que al igual que lo hizo ayer el Presidente Felipe Calderón, Cordero sostuvo que no habrá aumento de impuestos.
"Mencionó que en principio el propósito es que no haya aumento de impuestos, aunque no fue algo tajante", precisó un legislador.
Otros de los consultados reconocieron que se les pidió no informar sobre lo hablado en la reunión privada, pues hacerlo podría dificultar la relación con los priistas.
Fuente: Reforma
Categoría: FISCAL
Categoría: FISCAL
