
Declaran notoriedad de la marca "José Cuervo"
24/08/2010
Andrea Mancera
Andrea Mancera
Bogotá. Así lo señaló la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución N° 31.404 de 21 de junio de 2010, al declarar la notoriedad para tequilas y negar la cancelación por no uso de la marca "Cuervo", para cervezas y bebidas no alcohólicas.
Al evaluar las pruebas de notoriedad aportadas al proceso, la SIC dio especial relevancia a la encuesta de mercado que indagó entre los consumidores de bebidas alcohólicas sobre su grado de conocimiento que respecto de la marca "José Cuervo" para identificar tequila.
Los resultados de dicha encuesta permitieron a la entidad concluir que el signo en cuestión en clase 33, tiene un grado tal de reconocimiento entre los consumidores de bebidas alcohólicas, que debe alcanzar la categoría de marca notoria, pues, para un porcentaje ampliamente mayoritario de los consumidores, esta marca fue la primera en recordación, tanto a nivel espontáneo como total.
Una vez establecida la notoriedad de este registro para tequila, la SIC debió analizar si éste era capaz de impedir la cancelación de la marca "Cuervo", que identifica cervezas y bebidas no alcohólicas.
Para ello, la entidad determinó que la cancelación de "Cuervo" no era procedente, por dos razones: en primer lugar, al existir una clara relación entre los productos amparados por ambas marcas, pues comparten similares canales de comercialización y medios publicitarios, y son frecuentemente producidos por los mismos empresarios. En segundo término, porque la marca "Cuervo" reproduce parcialmente la marca "José Cuervo", aspecto que induce a los consumidores, según lo demuestra la encuesta de mercado aportada, a que piensen que ambas marcas son propiedad de un mismo empresario.
Teniendo en cuenta la declaración de notoriedad de "José Cuervo" clase 33, con la consecuente negación de la cancelación de la marca "Cuervo" en clase 32, ningún tercero podrá registrar una marca similarmente confundible a aquellas para productos de la clase 32 Internacional de Niza.
Concepto
Una marca notoria es aquella que es conocida por una parte importante del público consumidor de los productos o servicios distinguidos con la misma, es decir del sector pertinente.
El sector pertinente se asocia al ámbito en el cual se desenvuelve el producto o servicio que se distingue con el signo marcario y del cual pueden hacer parte una gran variedad de agentes, consumidores o personas pertenecientes al mercado, quienes en razón de la función o papel que cumplen dentro de él, son los llamados a dar claridad sobre el conocimiento que tienen de la marca notoria.
El conocimiento que los consumidores tienen de una marca notoria es superior al que tienen de una marca común, pues la notoria ha tenido una intensa difusión dentro del mercado, los consumidores la prefieren.
Fuente: Diario La República
Categoría: CIVYL Y FISAC
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