NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcohólicos Anónimos ofrecerá pláticas preventivas
27/09/2016
Laura Bueno Medina
Tijuana.- Jóvenes empiezan a ingerir bebidas alcohólicas a partir de los 12 años de edad, bajando el rango de 14 años en menos de una década, lo cual es alarmante para las condiciones de salud y desempeño en la vida.

A fin de prevenir el abuso del alcohol entre los jóvenes de 16 a 29 años, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos ofrecerá del 26 al 30 del presente mes pláticas preventivas con testimonios en preparatorias y universidades.

La cuarta semana de información sobre la prevención de alcoholismos por parte de la Central de Alcohólicos Anónimos inició con una plática a más de 600 alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) campus Tomás Aquino.

No hay una estadística por parte de la Central sobre cuántos jóvenes están atendiendo sin embargo el representante del organismo manifestó que han notado la presencia de jóvenes desde los 15 años de edad.

El Subdirector de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Gustavo López Flores, indicó que esto se suma a las acciones de la Semana Nacional de Salud de los Adolescentes, donde se invita a los jóvenes a no truncar su vida por el abuso de sustancias nocivas para la salud, como lo son el alcohol y el tabaco.

Para la atención del alcoholismo dentro del sector salud se cuenta con el programa FORMA, el cual depende del Instituto de Psiquiatría de Baja California, aplicando encuestas para detectar factores de riesgo como déficit de atención, hiperactividad, depresión, violencia o disfunción familiar, que pudieran predisponer al joven hacia el abuso de bebidas alcohólicas.

Actualmente Alcohólicos Anónimos cuenta con 120 grupos en los 16 distritos de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, los cuales realizan actividades desde secundaria hasta universidad; llevando información de a donde pueden acudir en caso de sentirse dependientes del alcohol.

El funcionario explicó que una vez detectados los menores son canalizados a los Centros Nueva Vida en conjunto con sus padres, para recibir terapia familiar y localizar los hábitos que deben ser modificados.

Por su parte el director del ITT, José Guerrero Guerrero, mencionó que de acuerdo a la percepción de las autoridades el consumo de bebidas alcohólicas por parte del alumnado ha disminuido, lo cual atribuyó a la población que atienden, en donde la mayoría son trabajadores.

Fuente: El Sol de Tijuana    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria