
Reconocen a mejores marcas de este 2009
21/10/2009
Jorge Arturo López Gómez
Jorge Arturo López Gómez
Absolut, Colgate y Nike son las tres primeras, según consultoras
Absolut, Colgate y Nike, fueron reconocidas como las tres mejores marcas en 2009, de acuerdo con un estudio
realizado por las consultoras HSM y Millward Brown en el cual revelan también cuáles fueron las más responsables
socialmente, las de mayor vínculo con consumidores, las de mejor publicidad, la más amada y... la más odiada.
Por segundo año consecutivo estas dos consultoras, con reconocimiento a nivel mundial, dieron a conocer los
resultados de su investigación Las Mejores Marcas en México, realizada con entrevistas a trevés de internet a 10 mil
ejecutivos para conocer la fuerza, el vínculo y la identificación que éstas tienen con sus respectivos consumidores.
Las entrevistas a los ejecutivos mexicanos se aplicaron específicamente en 23 categorías, desde afores hasta
cuidados bucales pasando por aguas embotelladas, equipos de futbol, marcas de lujo entre hombres y mujeres,
tarjetas de crédito, ropa deportiva, cereales y cadenas hoteleras, entre otras.
La marca Colgate se lleva las palmas como la de mayor vínculo entre los ejecutivos mexicanos; Nike ocupa el primer
lugar con la mejor publicidad y es líder en ropa deportiva, Bimbo como la de mayor responsabilidad social, Absolut se
reafirma en la cúspide como la más amada y... América como la más odiada.
Julio Gómez, director de contenido de HSM y Jorge Alagón, vicepresidente de Millward Brwon Optimor México,
encabezaron la presentación del estudio y puntualizaron que la realización éste se basó en el BrandDynamics, la
metodología más utilizada en el mundo para medir equity de marca, entrevistaron a 10 mil 371 ejecutivos para
identificar cuáles son sus marcas preferidas de entre 408 distribuidas en 23 distintas categorías.
La medida del estudio describe el camino del consumidor hacia la lealtad con la marca, la cual confirma que entre
más comprometido esté un consumidor con la marca, más recursos está dispuesto a gastar en ella.
Como ejemplo, los ponentes del estudio señalaron que un entrevistado vinculado a una determinada marca de vodka,
destinaría dos veces más dinero para comprarla que si sólo le encuentra alguna ventaja sobre las demás , y tres
veces más que si sólo la conoce.
En la categoría de las marcas con mayor impulso, aquellas que vienen empujando fuerte con grandes expectativas de
crecer en los próximos meses, las tres mejores fueron Oakley, Volkswagen Touareg y cámaras fotográficas Nikon;
las tres las marcas más amadas, fueron Absolut, Nike y Adidas; las tres con buena publicidad, Nike, Absolut y
Bonafont; y las tres más reconocidas por su responsabilidad social fueron Bimbo, Discovery Channel y Walmart.
Fuente: El Universal
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO
