NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcoholímetro para todos los municipios
02/08/2016
Ruth Pérez Magaña
Villahermosa, Tabasco.- A partir del 15 de agosto, Tabasco pondrá en marcha la homologación del operativo alcoholímetro en sus 17 municipios, como parte de las nuevas disposiciones mandatadas por el gobierno federal, por lo que en todo el estado se deberá someter a los automovilistas a la prueba que mide si conducen bajo los efectos del alcohol.

El capitán Carlos Díaz Rosario, director de la Policía Estatal de Caminos (PEC) confirmó que será la Secretaría de Salud la instancia que proporcione los recursos pata dotar de equipo a los ayuntamientos y lleven a cabo este programa.

Las multas a las que se harán acreedor los automovilistas que conduzcan bajo los efectos del alcohol son: primer grado tiene una multa de cinco mil pesos, segundo grado siete mil y tercer grado ocho mil.

"El alcoholímetro se debe homologar y se debe implementar en todo el estado, en el caso de Tabasco se está trabajando con la Secretaría de Salud y las autoridades municipales para sacar este proyecto que inicia a partir de mediados de agosto a nivel estado", explicó.

Especificó que este programa se aplica para disminuir los índices de accidentes, ya que se ha comprobado que con su implementación estos se han reducido de manera importante.

Para este nuevo esquema, refirió que se requerirá la capacitación para el uso y manejo de las pruebas de alcoholimetría, "esto requeriría incrementar la capacitación porque la Secretaría de Salud es la que proporciona los aparatos para la detección del alcoholímetro y lo que implicaría sería acordar con todos las autoridades municipales para la implementación de su operativo y principalmente la capacitación", abundó.

En el operativo del alcoholímetro se han aplicado en el municipio de centro 13 mil pruebas, de la cuales positivas han sido entre 800 a 900 a quienes se les han aplicado multas, dependiendo el grado de alcoholismo que tienen al momento de la prueba.

"El primer grado de alcohol es el que más se detecta, sin embargo hay personas que ya no pueden conducir y tienen una intoxicación del tercer grado", refirió.

De igual modo el funcionario dio a conocer que una de las quejas que durante años había prevalecido es que se utilizaba la avenida Sandino como bar al aire libre, ante esto el pasado fin de semana se implementó un operativo para evitar que la población consuma bebidas alcohólicas a la intemperie.

"Esta zona ya se encuentra limpia en horarios nocturnos, el pasado sábado logramos que la población no llegará a beber en esa zona, además se han reforzado los operativos con el alcoholímetro itinerante", refirió.

Indicó que para evitar que la población continúe ingiriendo bebidas, para esto se acerca el alcoholímetro y se aplican las pruebas a quienes circulan por la zona de la colonia Primero de Mayo.

De acuerdo a los datos de la PEC, Tabasco se ubica debajo de la media nacional en accidentes y la implementación del alcoholímetro ha repercutido en esta disminución en incidentes.

"El alcoholímetro tiene un objetivo que es prevenir los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol y en este caso Tabasco está por debajo de la media en los accidentes y el alcoholímetro ha sido uno de los elementos para prevenirlos, en lo que va del año se nota una reducción de 200 a 300 accidentes comparado con el año 2015.

Fuente: El Heraldo de Tabasco    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria