NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
SSA proyecta tolerancia cero a jóvenes en prueba de alcoholímetro.
04/07/2016
Jimena García Lira
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - A pesar de que las muertes relacionadas por el consumo de alcohol han disminuido en un 30% de 2011 a la fecha, la Secretaría de Salud analiza proponer la tolerancia cero a personas de entre 15 y 21 años de edad en las pruebas de alcoholemia a nivel nacional.

La secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, Martha Híjar Medina, dijo que es urgente disminuir los niveles de alcohol permitidos en los automovilistas.

“Ahorita el límite es de .40 miligramos de alcohol por litro, la propuesta es que sea de .25, en eso estamos ya en varios estados, que es lo que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en caso de los jóvenes, bajarlo a .15”, dijo en un seminario sobre el impacto del consumo de alcohol en la salud de los mexicanos, realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRFM) “Ramón de la Fuente”.

La funcionaria federal detalló que los fallecimientos en conductores de entre 15 y 24 años de edad por esta causa asciende a 24.96%, mientras que en automovilistas de 25 años y más, es del 16.51%.

VACÍOS LEGALES

Híjar Medina refirió que aunque se han implementado programas de seguridad vial desde 2011 hacen falta legislaciones en México que puedan regular aún más la ingesta de bebidas alcohólicas hasta la tolerancia cero, pues los automovilistas, motociclistas y ciclistas no son los únicos involucrados en accidentes por alcohol.

De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Salud en 2010, el 70% de los peatones fallecidos, se encontraban bajo los efectos del alcohol.

“Esta ley es una ley de seguridad vial donde incluye el consumo del alcohol como un factor de riesgo (…) hubo tres propuestas en la Cámara de Senadores, pero ninguna ha tenido un final feliz. Estamos esperando y promoviendo, mientras estamos trabajando con los municipios”, señaló.

Al respecto, el director adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, el doctor Rafael Lozano Ascencio, explicó que aunque ha disminuido en un 46% la mortalidad por consumo de alcohol en hombres jóvenes mexicanos –1999 a 2015—la ingesta de bebidas embriagantes sigue contribuyendo al deterioro de la salud pública.

Enfermedades como la cirrosis y la diabetes ocupan los primeros lugares de padecimientos vinculados con el alcoholismo, según el experto.

LOS MÁS BEBEDORES

El especialista explicó que Oaxaca es el estado del país con mayor consumo de alcohol en 2015, seguido de Puebla, Veracruz y Querétaro, lo que significa que el riesgo de mortalidad en esa entidad es 17 veces más alto que en Nuevo León, donde la ingesta es mínima.

De acuerdo a una estadística presentada por Lozano Ascencio, Oaxaca registró 8.6 muertes por cada 100,000 habitantes, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional, mientras que en Nuevo León se presentaron 0.5 decesos por cada 100,000 habitantes, el nivel más bajo de todo el país.

Para el experto, la integración de resultados de campañas de promoción y prevención, es una de las recomendaciones para evitar este problema de salud y explicar que las “drogas legales” tienen tanta importancia como las “drogas ilegales”.

A lo que la directora general del INPFRM, María Elena Medina Mora Icaza, sugirió también el aumento de impuestos como se hizo con el tabaco, especialmente con la cerveza, la cual tiene mayor consumo en el país.

La Organización Mundial de la Salud publicó en su informe de 2014 que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en América Latina con 53%, y que México ocupa el décimo lugar de la región en ingesta de alcohol per cápita.

Fuente: Expansión    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria