NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Reconocen aportes en salud.
28/06/2016
Dulce Soto
Rafael Lozano Ascencio, investigador mexicano del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fue galardonado con el Premio en Salud 2016 de la Fundación Carlos Slim. A través de programas de educación a distancia, el proyecto busca prevenir en ese grupo poblacional seis conductas de riesgo: la violencia, el consumo de alcohol y otras drogas, el tabaquismo, las conductas sexuales de alto riesgo, la falta de actividad física y la mala nutrición.

El académico, principal autor del estudio La carga mundial de la enfermedad, fue reconocido en la novena edición de la competencia en la categoría Premio a la Trayectoria en Investigación.

En su trabajo publicado en 2010, Lozano analizó cuáles eran las enfermedades, lesiones y factores de riesgo, por edad, sexo y zonas geográficas, que causaban más mortalidad entre los mexicanos.

En el estudio se incluyeron 306 enfermedades y contribuyó a determinar las necesidades reales de salud de la población.

Lozano dijo en conferencia sentirse feliz por el reconocimiento a su investigación, la cual ha permitido orientar las políticas públicas en materia de salud en el País.

"De qué muere y enferma la gente es una pregunta que termina siendo muy complicada porque de ella deriva el asignar recursos, el formar médicos, construir hospitales", sostuvo.

Por otro lado, en la categoría Premio a la Institución Excepcional, la organización de Costa Rica TeenSmart obtuvo el primer lugar con la plataforma digital "Joven Salud".

Se trata de un proyecto que difunde información entre niños y jóvenes de 10 a 24 años para promover el autocuidado, explicó Adriana Gómez, directora de TeenSmart.

A través de programas de educación a distancia, el proyecto busca prevenir en ese grupo poblacional seis conductas de riesgo: la violencia, el consumo de alcohol y otras drogas, el tabaquismo, las conductas sexuales de alto riesgo, la falta de actividad física y la mala nutrición.

A seis años de su creación, la plataforma cuenta con 34 mil jóvenes registrados y alrededor de 90 ONG utilizan los servicios que brinda.

Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, indicó que en esta edición recibieron 143 propuestas de 14 países.

El premio entrega una aportación económica de 100 mil dólares a cada uno de los ganadores.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria