NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Inicia capacitación a personal que aplicará encuesta nacional de adicciones 2016.
17/05/2016
Marí­a de Lourdes Torrano
El propósito de la ENA, que se aplicará en hogares, es estimar la prevalencia del uso de los estupefacientes, alcohol y tabaco a nivel nacional, y para cada una de las entidades del país.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, puso en marcha la capacitación del personal de campo que llevará a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, la cual permitirá actualizar el diagnóstico sobre el panorama del consumo de drogas médicas e ilegales, alcohol y tabaco, en zonas urbanas y rurales.

El propósito de la ENA, que se aplicará en hogares, es estimar la prevalencia del uso de los estupefacientes, alcohol y tabaco a nivel nacional, y para cada una de las entidades del país.

Durante tres días recibirán capacitación 370 encuestadores, cartógrafos, supervisores y coordinadores del trabajo de campo, con perfiles de sociólogos, antropólogos, ingenieros, trabajadores sociales y psicólogos.

La Conadic realizará la Encuesta Nacional de Adicciones 2016 en colaboración con los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, así como la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y como parte del Comité Técnico Externo, Consulta Mitofsky, y la embajada de Estados Unidos.

Al aplicarse la ENA 2016 los encuestadores visitarán un total de 66 mil 667 hogares de los 32 estados de la República, para obtener un total de 56 mil entrevistas a personas entre los 12 y los 65 años de edad.

Las comisiones y los consejos estatales contra las adicciones brindarán las facilidades necesarias a los encuestadores para la recolección de datos en las localidades que fueron seleccionadas como parte de la muestra de la ENA 2016.

Asimismo, se llevarán a cabo dos rondas de levantamiento de recolección de información: la primera será de mayo a julio y la segunda de agosto a octubre de 2016.

En cada hogar se entrevistará a dos personas, un menor entre los 12-17 años y un adulto de 18 a 65 años.

Durante el acto de apertura, Mondragón y Kalb informó que los trabajos para la realización de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016 comenzaron el último trimestre de 2015 y ahora inicia el trabajo de campo con la capacitación.

Resaltó que las encuestas de hogares y de estudiantes, más los datos de centros de tratamiento, permiten integrar un diagnóstico amplio y confiable con información clara y precisa de la situación actual. Se requiere, dijo, que sea actualizada a nivel nacional, regional y estatal sobre este problema de salud pública, a fin de que contribuya en la toma de decisiones.

Subrayó que México cuenta con experiencia en investigaciones epidemiológicas y cualitativas del consumo de drogas desde la década de los 70. Las encuestas nacionales de adicciones, dijo, se efectúan en hogares cada cinco años, siendo la más reciente la de 2011.

De manera enérgica advirtió que desde hace tiempo el país enfrenta retos como la reducción en la edad de inicio del consumo y la disminución en la percepción del riesgo. Y es que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014: un millón 798 mil 400 alumnos de secundaria y bachillerato han probado alguna droga ilegal (17.2 por ciento), mientras que 152 mil 181 alumnos de quinto y sexto grado de primaria también las han probado (3.3 por ciento).

Fuente: MVS Noticias    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria