NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Estudiantes crean aplicación para evitar accidentes por alcoholismo.
04/05/2016
Redacción
Alumnos de la BUAP diseñan "E&M Security", que consiste en un sistema que evita que una persona en ebriedad conduzca su automóvil.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP diseñan una aplicación (App) llamada E&M Security, “Innovando por tu seguridad”, que consiste en un sistema que evita que una persona en estado de ebriedad conduzca su automóvil.

Edgar Hugo Mayoral Arzaba y José Manuel Reyes Rodríguez, alumnos de la maestría en dicha facultad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), son quienes desarrollaron dicha herramienta que funciona como un sistema de seguridad de doble uso.

La BUAP señaló que además de prevenir accidentes viales por alcoholismo, también puede ser programada y adaptada a una casa para enviar alertas en caso de fugas de gas LP.

Edgar Hugo Mayoral señaló que el objetivo de dicho proyecto fue crear una aplicación que permita la comunicación con dispositivos capaces de medir la cantidad de alcohol y de gas LP.

Explicó que en el caso del alcohol, el sistema consiste en un conjunto de sensores que se colocan dentro del automóvil, los cuales envían la señal a la aplicación que puede quedar instalada en un teléfono celular.

“El conductor deberá soplar al sensor colocado en el dispositivo electrónico dentro del coche, el cual se encargará de medir la cantidad de alcohol que tiene en la sangre”, acotó.

Mayoral Arzaba añadió que acto seguido el sistema evaluará los resultados y en caso de estar dentro de los estándares normales, permitirá que la persona encienda su vehículo, de lo contrario el dispositivo bloqueará el uso del automóvil y enviará una alerta a un contacto en específico, para apoyar a la persona.

Agregó que dicha aplicación puede ser configurada para enviar una alerta por medio de llamadas, mensajes de texto o redes sociales, en la que se indica la dirección exacta donde se encuentra el coche.

De acuerdo con datos de la BUAP, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, con cerca de 24 mil decesos al año, de ahí, que podría contribuir a revertir esa cifra, con la nueva aplicación.

En cuanto a su uso para el Gas LP, ambos alumnos precisaron que el dispositivo se colocará en un lugar específico de la casa, en los tanques o cerca de la estufa, y de presentarse una fuga pequeña emitirá una señal auditiva para alertar a sus habitantes.

Resaltaron que si la cantidad de gas es demasiada, activará una alarma que indicará que es necesario desalojar la habitación, pero además enviará una alerta, ya sea por mensaje de texto o redes sociales, dependiendo de la configuración del usuario, para informar sobre la ubicación del evento.

Mayoral Arzaba y José Manuel Reyes Rodríguez afirmaron, que hasta el momento no existen aplicaciones que tengan funciones similares, por lo que, su proyecto es una opción innovadora al alcance de todas las personas.

La aplicación de nombre E&M Security, “Innovando por tu seguridad” sigue en desarrollo, de ahí, que sus creadores trabajan en el mejoramiento del diseño y nuevas funciones.

Fuente: López Dóriga Digital    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria