
Establecimientos mercantiles: un ajuste necesario
27/07/2010
Mariana Gómez del Campo
Mariana Gómez del Campo
A pocos meses de haberse aprobado la Ley de Establecimientos Mercantiles, es necesario modificar varios detalles que van desde la ampliación de horarios en bares y discotecas hasta los requisitos que deberán cumplir para su funcionamiento.
Es evidente que el PRD tenía prisa por sacar adelante esta iniciativa, sin importarle que tuviera errores de forma y fondo, así como omisiones que podrían tener profundas consecuencias en la vida nocturna de la ciudad.
Resulta irónico que en las reformas aprobadas en el mes de abril por el grupo mayoritario en la ALDF se indicara que loncherías, tintorerías o papelerías están obligadas a cumplir con medidas como alcoholímetro, horas gratis de estacionamiento y médicos de guardia, cuando dichas modificaciones aplicarían exclusivamente para regular el funcionamiento de los centros nocturnos como cantinas, bares y discotecas.
Ante dichas inconsistencias, la ALDF recibió las observaciones del jefe de gobierno capitalino a la nueva normatividad, a través de un documento que comenta de manera general las imprecisiones que debieran modificarse; sin embargo, en él no se mencionan ni se hace referencia a los articulados y tampoco se especifican las observaciones a los mismos con las sugerencias y redacción que propone el Gobierno del Distrito Federal, por lo que se prevé que sea en un periodo extraordinario donde se hagan los ajustes pertinentes.
Una vez que la Comisión de Gobierno canalice dichas observaciones a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Administración Pública Local, los diputados del PAN buscaremos incluir dos propuestas que fueron ignoradas, las cuales contemplan el abatimiento de la corrupción y el fortalecimiento de la competitividad en el Distrito Federal.
Para Acción Nacional, es fundamental contar con una ley integral que garantice la competitividad y dé certeza a los negocios, además de brindar seguridad a los capitalinos y responder a los verdaderos intereses de la ciudad.
Acción Nacional confía en que el PRD se conduzca con responsabilidad y reconozca los errores que cometió al aprobar esta ley al vapor.
Fuente: La Crónica
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
