NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Consejo Estatal Contra las Adicciones pide dar respaldo a “alcoholímetro”
25/02/2016
Esmeralda Trueba
Querétaro.- El coordinador del CECA, catalogó “El Torito” y el alcoholímetro como medidas exitosas que han ayudado a reducir accidentes hasta un 70%.

El Coordinador del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez, aseveró que es necesario darle el correcto respaldo a programas como el alcoholímetro, ya que dijo, son medidas exitosas que en otros estados han dado resultados favorables para la disminución de índices de accidentes y fallecimientos.

“El famoso programa del Torito es sin duda una medida exitosa, esto está más que comprobado, han llegado a reducir en 70, 80 por ciento los accidentes y se han reducido también el 30 por ciento las muertes, entonces esto es una cosa que nos señala que vale la pena el programa”, indicó.

En cuanto a su implementación en el municipio, el funcionario aseveró que fue una estrategia muy oportuna, dado que los niveles de alcoholismo y la cantidad de accidentes son muy altas. Puesto que Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo de alcohol.

Aunque también dijo, es necesario clarificar algunos aspectos legales, ya que, aseveró, existen muchas inconsistencias en la ley de alcoholes. Por lo que es necesario darle vigencia y fortaleza.

“Pareciera que una falta pudiera sancionarse de dos maneras distintas, la ley reconoce estado de ebriedad, pero no la define propiamente, entonces esto da un rango de discrecionalidad, entonces el código penal yo diría que se quedó corto”, refirió.

Esto lo dio a conocer en el marco de la consulta ciudadana “¿Tienes propuesta para prevenir el alcoholismo en Querétaro?”, que el CECA está impulsando mediante dos mesas de trabajo que se desarrollaran el 9 de marzo en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y el próximo 10 de marzo, en el municipio de San Juan del Rio.

Y es que Tamborrel Suárez precisó, que en Querétaro el promedio de menores de quinto y sexto año de primaria consumiendo alcohol en exceso es del 4.8 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 2.4.

“Imagínense que ustedes; se paran frente a un salón de 40 alumnos y de esos 40 menores, 10 de ellos ya probaron el alcohol, estos menores debieran tener en la cabeza en el deporte. Más alarmante aun es que de esos 10 niños, dos de ellos están consumiendo alcohol en exceso”, señaló.

Por ello destacó la importancia de recibir propuestas de la misma ciudadanía que aporten a general políticas públicas adecuadas a las necesidades de la población queretana.

Fuente: AM de Querétaro    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria