NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Piden mayor efectividad en alcoholímetro
12/02/2016
Diego Rodríguez
Querétaro.- Sólo el uno por ciento de las personas que se encuentran en condiciones inadecuadas para conducir como consecuencia de la ingesta de bebidas embriagantes, permanecen detenidos en el Ministerio Público, dio a conocer el Frente Pro Prevención, conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Explicaron que esta cifra se desprende de datos proporcionados por gobierno del estado, en los que se reportó que durante el año pasado, mil 413 pruebas de alcoholimetría resultaron positivas, en tanto que solo 88 personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, de las cuales, solo 14 permanecieron ahí.

En este sentido, puntualizaron que esta información contradice al artículo 228 del código penal vigente en el estado, en el que se establece que conducir bajo los efectos del alcohol, es un delito que amerita pena de dos a tres años de prisión y 50 a 200 días de multa.

“Yo me atrevo a preguntarle al gobierno qué esperan para instalarlo adecuadamente, existen los recursos, existe un fondo para el combate a las adicciones, hay un fideicomiso que es el 1350 que se esta buscando que se integre particularmente para el tratamiento”, indicó el Luis Fernando Martín del Campo, coordinador de dicha organización.

Asimismo, informó que en el periodo 2014-2015, las autoridades estatales y de la zona conurbada, conformada por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, documentaron 15 mil 278 accidentes viales, de baja a alta intensidad.

Agregó que “la cantidad de número de accidentes de tránsito acontecidos, reportaron mil 186 lesionados y 73 fallecimientos. Además, el número de incidentes y accidentes de tránsito documentados en donde el responsable haya estado bajo el influjo del alcohol durante 2014-2015, suman 591 casos”.

En este contexto, Isabel Posadas, integrante del grupo Víctimas de la Violencia Vial, dijo que hasta el momento las autoridades no han mostrado argumentos suficientes para que se pueda interpretar si la ley se aplica con rigor o no, al recordar el caso de un joven menor de edad que fue puesto en libertad, tras haber causado la muerte a una mujer, cuando este viajaba bajo los influjos del alcohol.

“La respuesta aún no la tenemos porque el proceso sigue y va a ser la autoridad la que determine qué sanción amerita por lo menos en este caso”, indicó.

Fuente: AM de Querétaro    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria