
Regidores aprueban acuerdo para no autorizar más giros rojos en Morelia
14/07/2010
Morelia, Mich.- Este lunes los regidores de la comuna moreliana en reunión plenaria, dictaminaron ampliar la prórroga hasta el 31 de enero de 2011 para no expedir nuevas licencias para giros rojos como bares, antros, restaurantes bares, centros nocturnos, cervecerías, depósitos o tiendas de abarrotes con venta de bebidas alcohólicas.
Fue a las 11:00 horas y con la ausencia de los regidores de oposición, que los consejeros municipales dieron cumplimiento a lo establecido en la sesión del Cabildo del pasado 8 de julio, donde se acordó ampliar la prórroga a lo que resta de este mes del acuerdo aprobado el pasado 14 de octubre de 2009, donde se establecía que no se autorizara ninguna licencia de giro rojo en determinadas colonias de la capital.
Al respecto, el regidor Felipe de Jesús Domínguez Muñoz, quien junto con su compañero Gabriel Prado Fernández, presentaron el punto de acuerdo mencionado, señaló que en la reunión plenaria se aprobó el ampliar el plazo al 31 de enero de 2011 para que el Ayuntamiento de Morelia no otorgue licencias para la venta de bebidas alcohólicas, medida que pretende frenar la proliferación de los llamados giros rojos.
“La decisión fue ampliar el plazo al 31 de enero de 2011 y en un futuro ir revisando caso por caso para detener los problemas que en este rubro tiene la administración pública”, dijo.
Agregó que en la reunión de este lunes también se acordó el establecer una mesa de trabajo conformada por regidores y funcionarios del Ayuntamiento para dar seguimiento a las solicitudes de licencias de giros rojos.
Domínguez Muñoz recordó que durante la actual administración municipal, no se han otorgado licencias para la apertura de establecimientos con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, salvo cinco excepciones en que los solicitantes tienen negocios con giro turístico.
El consejero municipal refirió que el documento aprobado por el Cabildo moreliano el pasado 14 de octubre de 2009, establece que no se autorizara ninguna licencia de giro rojo en las colonias Vasco de Quiroga, Chapultepec Sur, Norte y Oriente, Nueva Chapultepec, Ventura Puente y Centro Histórico.
También prohíbe la apertura de establecimientos con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas en las avenidas Camelinas, Villa Universidad, Lázaro Cárdenas, Madero Oriente y Poniente, Pedregal, Enrique Ramírez, Boulevard Arriaga Rivera, Sansón Flores y García de León, ello derivado de las constantes quejas de los vecinos de dichos sitios en relación al incremento de inauguraciones por cambio de domicilio de este tipo de comercios y los altercados que provocaban los consumidores en los mismos.
Debido a que el plazo para la no autorización de giros rojos en los lugares mencionados venció el pasado 30 de junio, se acordó ampliar la prórroga un mes más y que durante ese tiempo el Pleno de Cabildo estudiara el acuerdo, acción que tuvo lugar este día.
Cabe mencionar que tan sólo del 1 al 7 de julio, ingresaron 6 solicitudes de cambio de domicilio y apertura de giros rojos, mismas que están detenidas y toda vez que el acuerdo para ampliar el plazo de no autorización surta efecto, tendrán que ser rechazadas.
Será el próximo 28 de julio en sesión ordinaria de Cabildo que el Pleno municipal ratifique lo acordado en este reunión plenaria.
Fuente: Mi Morelia.com
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
