NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Accidentes viales por alcohol bajan 30% en dos años en Jalisco
02/12/2015
Notimex México
Se han aplicado 410 mil 977 pruebas de alcoholimetría, a raíz de las cuales se han retenido 13 mil 429 conductores.

En los últimos 24 meses en Jalisco, a través del operativo “Salvando vidas”, se han reducido 30 por ciento los accidentes viales en los que está involucrado el alcohol, dijo el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannik Nordín Servín. Añadió que "también los accidentes en general con lesionados y heridos van a la baja".

Sobre la disparidad de cifras en relación al número de muertos en accidentes provocados por la combinación alcohol y volante, comentó que el “Observatorio de Lesiones del Estado” analizará a fondo la estadística que proporciona el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El funcionario aclaró que la principal confusión se origina porque se contabilizan todos los ocupantes de un vehículo que hayan ingerido bebidas alcohólicas y fallecen en un accidente, aunque no hayan sido conductores sino sólo pasajeros.

Explicó que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes se compromete a seguir el trabajo en la Estrategia Nacional y Estatal de Seguridad Vial, de la mano con la Secretaría de Movilidad, las asociaciones civiles y demás instituciones que aportan a la materia.

"No podemos desvirtuar el programa Salvando Vidas, recordemos que es una práctica científicamente comprobada y avalada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud", dijo.

Nordin Servín resaltó que funcionarios públicos y personalidades del medio artístico han sido retenidas en el operativo, "lo que demuestra que nadie tiene privilegios".

Destacó que la estadística oficial del Observatorio de Lesiones reporta 450 muertos por accidentes viales en la zona metropolitana de Guadalajara en los primeros 10 meses del presente año, cuando en todo 2014 se presentaron 577.

Por su parte, el encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Vial de Jalisco, Francisco Poe Morales, dijo que el operativo “Salvando Vidas” se aplica todos los días con carácter itinerante y de miércoles a sábado con módulos fijos en las principales arterias de la zona metropolitana.

Resaltó que en los dos últimos años se ha incrementado en forma paulatina el número de retenidos por conducir en estado de ebriedad.

El funcionario afirmó que a la fecha se han aplicado 410 mil 977 pruebas de alcoholimetría, a raíz de las cuales se han retenido 13 mil 429 conductores, mientras que a cuatro mil 903 se les han aplicado sanciones económicas.

Hizo un llamado a la población para que durante las fiestas decembrinas eviten combinar alcohol y volante.

Fuente: Proyecto 40    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria