NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El Secretario de Economía responde.
21/06/2010
Gerardo Ruiz Mateos responde preguntas hechas por los directores de las empresas mexicanas.

Contraataque a la piratería

Los tianguis son los lugares más comunes para la venta ilegal de música y películas. (Foto: Adán Gutiérrez)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

México pierde 1,056 mdd por piratería

Un estudio afirma que el comercio de software ilegal llegó a una tasa de uso del 60%. La piratería, corrupción y sociedad

El comercio de copias ilegales envuelve a varias capas de la sociedad, dice Virgilio Bravo. Cerca el acuerdo antipiratería mundial

Los críticos temen que los dispositivos electrónicos sean revisados y confiscados en las aduanas. Ley vs piratería, en manos del Senado

La reforma que convierte esta actividad en delito persecutorio debe ser avalada por la Cámara alta. Pyme registrada, marca asegurada

Conoce como determinar las marcas y derechos de autor de los productos y servicios de tu empresa. Sedesol quiere vender piratería a pobres

Heriberto Félix Guerra propuso que la mercancía decomisada y piratería se vendan en tiendas Diconsa.

ENFOQUE

México busca despedir a la piratería

¿La economía mexicana podrá sobrevivir a la salida de un mal 'necesario' que genera 836 mdd?

columna

La piratería sí mata ¿Qué acciones piensa tomar el Ejecutivo para aumentar la efectividad en la lucha contra la piratería en México? Y cuáles son las acciones en dos frentes: (1) Educativos al consumidor para crear la conciencia y (2) de ataque directo al canal del mercado que comercializa este tipo de productos.

Pedro L. Mendoza, director general de Servicios Sunbeam Coleman de México.

En el gobierno federal estamos conscientes de la importancia que tienen los derechos de propiedad industrial para la competitividad de la economía.

Por eso, nos hemos propuesto hacer del combate al contrabando y la piratería una de las prioridades de la Secretaría. Estamos trabajando a través de dos ejes: por un lado, educar al consumidor para crear la conciencia contra el consumo de productos apócrifos.

Sabemos que necesitamos eliminar la demanda de artículos falsificados para eliminar su mercado. Para ello, firmamos un acuerdo de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor y el IMPI, para generar campañas informativas que concienticen a la población sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la economía.

A través de un programa permanente de capacitación, trabajamos junto a jueces, abogados, autoridades y funcionarios aduanales relacionados directamente con el tema. Queremos construir una sociedad que diga no a la piratería y para eso estamos trabajando con todos los actores involucrados.

El segundo eje es el combate directo a la comercialización de productos pirata. Nuestro principal objetivo es impedir que las mercancías falsificadas ingresen al país y, en su defecto, evitar su distribución en México. Para lograrlo, hemos reforzado los esquemas de verificación en aduanas con la participación del IMPI.

También, en colaboración con la Cofepris y Profeco, realizamos operativos que durante 2009 nos permitieron asegurar 2,135 piezas de medicamentos, 1,700 litros de alcohol, 1,262 envases de agua purificada, así como suspender la actividad de varios establecimientos comerciales.

En lo que va del año, efectuamos casi 100 operativos en diversos estados de la República, donde pudimos asegurar 231 toneladas de productos varios, 49 toneladas de medicamentos, más de 16,000 litros de alcohol y 9,000 envases falsificados, entre otros. En dichos operativos han participado las autoridades federales, estatales y municipales. Estamos combatiendo la piratería y el contrabando con acciones firmes.

Sobre todo, con la participación responsable del Congreso, hoy contamos con una legislación más efectiva. La reciente legislatura aprobó una reforma al Código Penal Federal, que establece que todos los delitos en materia de derechos de autor serán perseguidos de oficio.

En este mismo proyecto se imponen entre dos y seis años de prisión, y una multa de hasta 10,000 salarios mínimos a quien venda en lugares públicos objetos que ostenten falsificaciones a cualquier consumidor final. Con esta decisión se busca que la PGR realice operativos donde se vendan productos apócrifos.

Estamos decididos a consolidar un marco jurídico que proteja a los creadores y garantice que ellos reciban el beneficio de sus ideas.

Fuente: CNNEXPANSION    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria