NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Meten acelerador a ley de publicidad.
21/06/2010
Mariel Ibarra
Anticipa Víctor Hugo Romo que la nueva ley contempla que el GDF administre ciertos nodos publicitarios y otros lo hagan entre particulares.

Ciudad de México (21 junio 2010).- A finales de esta semana, se prevé que se tenga listo el proyecto final de la iniciativa de la Ley de Publicidad Exterior.

El diputado del PRD, Víctor Hugo Romo, uno de los impulsores de la Ley, señaló que en estos días se realizarán las últimas mesas de consulta, que esta vez será de temas jurídicos, para que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana discuta y dictamine la iniciativa.

"Pensamos que esta semana ya tendremos una propuesta final, sólo nos falta consultar temas jurídicos, pues con esta Ley se deben derogar artículos de la Ley de Desarrollo Urbano y su Reglamento, la Ley de Transporte, de Espectáculos Públicos, de Salud, de Salud y Protección Civil y (hay) que ser cuidadosos con esto", dijo.

"En las mesas participarán los abogados de la industria quienes han hecho observaciones a la propuesta de crear nodos y el Gobierno también tiene así que también estarán especialistas de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)".

Y es que los publicistas señalan que con la creación de los nodos publicitarios que se han propuesto por la Seduvi para confinar los anuncios a 100 puntos de la Ciudad, se beneficiará sólo a algunas empresas, lo que constituirá una práctica monopólica.

"Las leyes deben de tener por objeto la coexistencia de los derechos de los particulares entre sí, respetando en todo momento la libertad de comercio. La publicidad exterior ha coexistido en esta Ciudad desde hace más de 70 años y es una fuente generadora de riqueza y de empleos para esta Ciudad", ha señalado Gustavo Araujo, representante legal de la Industria de Publicidad Exterior.

Sin embargo, Romo confirmó que el modelo para la publicidad será mixto; es decir, habrá nodos administrados por el Gobierno local, así como corredores en donde el negocio sólo será entre particulares.

"Es un hecho se instalarán los nodos, pero también podrá haber corredores con espacios publicitarios unipolares o estaríamos analizando otro modelo publicitario que permitiera, de manera totalmente ordenada, seguir a los anunciantes realizando su actividad", expresó.

El legislador señaló que también se encuentran estudiando el tiempo que se les daría a los anunciantes para el reordenamiento y la forma de asignación tanto de concesiones en los nodos y corredores, como los permisos y licencias.

Sobre esto, existe una propuesta de que en un artículo transitorio quede permitido que los anunciantes en seis meses quiten toda la publicidad exterior para comenzar el reordenamiento, sin embargo, los industriales piden un año.

"Además, se tendría que Formar el Consejo de Publicidad Exterior, pues él sería el encargado de aprobar estos espacios, además de que se debe expedir el Reglamento con todos los temas de medidas, materiales, alturas y demás", expresó Romo.

Quieren publicidad con beneficio social

El diputado del PRD Leonel Luna, señaló que una de las propuestas que se integrarán a la iniciativa para la creación de la Ley de Publicidad Exterior, es que se piedan colocar anuncios en parques y palzas a cambio de que los empresarios aporten en el mantenimiento de los espacios.

"Queremos que la publicidad genere un beneficios social, entendemos que las empresas generan empleos y recursos, pero requerimos que esto se concrete en apoyo a la comunidad", indicó Luna.

"Así estamos proponiendo la utilización los parques públicos y que ellos se hagan cargo de los espacios verdes, esto es algo que sucede ya en muchas ciudades de Europa y América Latina".

El legislador comentó que con esto se abatiría una necesidad existente en las delegaciones, pues muchas de ellas no tienen los recursos suficientes para dar mantenimiento a estos espacios.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria