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Quieren dar oportunidades a anunciantes.
18/06/2010
Mariel Ibarra
Proponen aplicar dos sanciones administrativas antes de que sea presentada una denuncia ante el Ministerio Público.

Ciudad de México (18 junio 2010).- La propuesta de Ley de Publicidad Exterior que se analiza en la Asamblea Legislativa (ALDF) plantea dar dos oportunidades a los anunciantes que instalen publicidad sin permiso, antes de presentar una denuncia.

En el texto que todavía no se presenta de manera formal, se propone aplicar a las personas dos sanciones administrativas, antes de que sea presentada una denuncia o querella en su contra ante el Ministerio Público.

Así, se analizan tres niveles de sanciones de acuerdo a la reincidencia que pueda tener los anunciantes.

De acuerdo con el artículo 87 de la propuesta, quien coloque un anuncio sin contar con concesión, licencia u autorización temporal el responsable será sancionado con una multa de mil 500 a 2 mil días de salario (114 mil 920 pesos), arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas y el retiro del anuncio con cargo a la empresa.

Si el anunciante reincide en su intento por colocar publicidad sin permiso, se hará acreedor a las mismas sanciones sólo que la multa se irá al doble de la impuesta la primera vez.

Y si hay un tercer intento, el anunciante deberá pagar el doble de la multa impuesta la segunda ocasión, además de que se dará parte al Ministerio Público, a través de una denuncia o querella por la comisión del "delito que corresponda".

De esta forma, los diputados buscan dejar atrás las sanciones de cárcel que se contemplan en la nueva Ley de Desarrollo Urbano, tanto para las personas que coloquen los anuncios sin los permisos correspondientes, como para los propietarios de los inmuebles en donde se instalan.

La aprobación de estos delitos contra el medio ambiente, causó el total rechazo de los empresarios, quienes han acusado a las autoridades de criminalizar a la industria.

Así, luego de acercamientos y foros entre los anunciantes y los legisladores, en la propuesta se contempla un artículo transitorio, en donde se establece un plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, para que se retiren de manera voluntaria los anuncios que se tengan instalados en la Ciudad, para luego comenzar a colocarlos, pero ya de manera regulada.

La propuesta de ley plantea, además, prohibir los anuncios instalados en los bienes del dominio público del Distrito Federal, excepto en los nodos publicitarios.

Así como los espectaculares instalados en las azoteas de los inmuebles públicos y privados, entre otras limitantes.

Limitan a políticos

Las pintas en bardas, así como las mantas y pendones colocados en puentes y postes, en los cuales se promueven acciones de gobierno, legislativas o de partidos políticos, podrían quedar en el pasado de aprobarse la nueva Ley de Publicidad Exterior.

En el proyecto que trabajan los diputados del PRD, Víctor Hugo Romo y Guillermo Sánchez, en conjunto con la Seduvi, buscan prohibir la instalación y pintura de propaganda política, tanto en mobiliario urbano, como bardas o fachadas de edificaciones públicas y privadas.

"En ningún caso la propaganda política podrá instalarse en muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas, presas, canales, puentes vehiculares o peatonales, pasos a desnivel, bajopuentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, y en general, en elementos de la infraestructura urbana", se señala en el artículo 21 de la propuesta.

Sin embargo, la propuesta no pretende eliminarlos, lo que busca es que al igual que la publicidad comercial sólo puedan difundirse en lugares específicos.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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