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Cierran filas contra los espectaculares.
17/06/2010
Mariel Ibarra y Ernesto Osorio
El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal, y el Presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, Guillermo Sánchez, cerraron filas y dejaron claro a los publicistas que los espectaculares ya no tienen cabida en el DF.

Durante el Foro sobre la Ley de Publicidad Exterior, Sánchez señaló que existe consenso entre los integrantes de la Comisión para prohibir estas estructuras montadas en inmuebles.

"El bajar los espectaculares de los techos ya es un consenso, lo que queremos escuchar de ustedes son alternativas de dónde poner estos anuncios", les dijo el legislador perredista a los anunciantes.

El titular de la Seduvi reiteró su propuesta para prohibir también las mantas en muros y los envolventes de edificios.

El funcionario explicó que se busca permitir los anuncios en los nodos en donde se concesionarían los espacios a través de licitaciones públicas, en tanto que las vallas sólo se permitirían en obras de construcción.

En su presentación, el Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno, destacó que los espectaculares son un riesgo, pues a algunos les falta resistencia al viento o están mal fijados, por lo que en los últimos 3 años han atendido 140 emergencias relacionadas con estas estructuras.

Tanto Sánchez como el diputado local, Víctor Hugo Romo, ambos impulsores de la Ley, señalaron que en el modelo mixto que se analiza, hay la posibilidad que haya tanto nodos como corredores de publicidad, en donde se podrían permitir los anuncios unipolares.

Por su parte, los diputados locales evalúan modificar la idea confinar áreas específicas para la publicidad exterior denominadas nodos y cambiar a un esquema mixto, donde además de delimitar algunas zonas de la capital, se puedan contar con otras alternativas como es la colocación de anuncios en parques y jardines.

El perredista Leonel Luna dijo que este esquema se ha aplicado con éxito en ciudades como Barcelona, Roma y Bogotá.

"Permitiría abatir el rezago que existe en el mantenimiento de parques y jardines, generalmente una Delegación puede construir un parque de manera muy fácil, pero el problema viene para el mantenimiento; si este esquema se aprueba la empresa que colocaría el anuncio sería la que se encargue de este mantenimiento", dijo el legislador.

Explicó que la propuesta tendrá que afinarse en estos días y establecer los requisitos específicos para la colocación de estos anuncios y sus características.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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