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Nueve de cada 10 personas consumen productos ''pirata''
16/06/2010
?Preocupa venta de tequila adulterado en Jalisco Los tianguis y mercados ocupan el primer lugar en la oferta de mercancía apócrifa, como discos de música y películas, calzado y ropa, entre otros.

GUADALAJARA, JALISCO.- De acuerdo con autoridades norteamericanas, México se convirtió durante 2009 en el país que tuvo el liderazgo internacional en el número de decomisos de productos “pirata” en las aduanas. Esto manifiesta un avance importante en el sistema de inteligencia de parte de las autoridades mexicanas, pero también demuestra la elevada demanda de productos apócrifos en la sociedad, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, Miguel Margáin González.

Puntualizó que en el país, 90% de la población consume productos “pirata” en mayor o menor frecuencia, encabezados por el segmento poblacional de entre 25 y 30 años.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda, puntualizó que se afinarán los mecanismos de combate a todas las modalidades de producción y venta de productos apócrifos, desde licores adulterados hasta mercancías que mayor demanda presentan, como los productos de audio, video y equipos de cómputo.

Miguel Margáin expuso que la compra de piratería, de acuerdo con un amplio y detallado estudio del capítulo del Distrito Federal de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), se presenta en todos los niveles socioeconómicos, en hombres y mujeres, lo que supone un negocio de varios billones de pesos.

Al respecto, el titular del IMPI insistió en que seguirán los operativos coordinados entre las autoridades para atacar los centros de distribución de estos artículos. “De poco sirve un operativo para retirar toda la mercancía de un gran centro de distribución de productos adulterados, como pudiera ser Tepito o cualquier otro de una gran ciudad como Guadalajara o Monterrey, si no se ponen medidas que ataquen el problema de raíz”.

En el caso de Jalisco, destacó la importancia del combate a la comercialización de licores adulterados que se hacen pasar como tequila.

“Esto no puede tolerarse en la tierra de un producto emblemático para el país”.

Postura de México en ACTA

Jorge Amigo Castañeda anunció que, ante el próximo debate del Acuerdo internacional de regular el acceso a internet para disponer de productos con propiedad intelectual (ACTA), México no asumirá una postura rígida a favor de la represión sino en pro de la concientización que disuada los ilícitos en esta vertiente. Adujo que esto se encuentra por definirse al seno de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.

Para saber

Los discos y DVD son los productos “pirata” más demandados, pero también se ofertan productos como calzado, ropa, juegos de video artículos de cómputo y licores.

Fuente: El Informador    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





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