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Pide PRD a partidos erradiquen propaganda que denigre instituciones.
12/10/2009
M. Moyeda
La senadora de la fracción del sol azteca,Claudia Curichi indicó que el objetivo es eliminar la difusión comercial que incite a la violencia de género en radio y TV, por lo que propuso una regulación jurídica adecuada de los medios de comunicación.

La senadora del PRD, Claudia Corichi, propuso que los partidos políticos

erradiquen en su propaganda política o electoral expresiones que denigren a las instituciones

y a los partidos, que calumnie a las personas, que incite a la violencia de género o fomente los

estereotipos de género o de sexo.

La legisladora zacatecana indicó que el objetivo es erradicar la propaganda comercial que

incite a la violencia de género en radio y televisión, porque dijo, si bien se han dictado normas

muy estrictas para publicitar tabaco o bebidas alcohólicas, no se ha hecho nada en lo

referente a la presentación de estereotipos de género en la publicidad.

Por ello, agregó, el desarrollo de la igualdad de género requiere de una regulación jurídica

adecuada de los medios de comunicación.

La iniciativa propone adicionar una fracción V al artículo 67 de la Ley Federal de Radio y

Televisión, un segundo y tercer párrafos al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al

Consumidor y reformar el inciso p) del numeral 1.- del artículo 38 y numeral 2 del artículo 233,

ambos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Destacó que actualmente en los mensajes publicitarios se presenta a las mujeres en

actividades tipificadas como femeninas y siendo representadas como niñas dependientes,

cálidas, sensibles, sumisas, poco autónomas, astutas y manipuladoras, tiernas, necesitadas

de amor, púdicas o seductoras.

Y a los hombres se les hace ver como fuertes, activos, decididos, independientes,

responsables, entre otras, lo que representa una valoración sexista hacia la mujer, pues se le

delimita a ser sólo ama de casa, cuidadora o persona no productiva, lo que dificulta su

participación en la vida familiar y social.

En lo referente a la Ley Federal de Radio y Televisión establece que la propaganda comercial

que se transmita por estos medios de comunicación, no deberá incitar a la violencia de género.

o a la discriminación, ni fomentar los estereotipos de género o de sexo.

En cuanto a la Ley Federal de Protección al Consumidor, propone que la información o

publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o

forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes,

marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a

error o confusión por engañosas o abusivas.

Fuente: Milenio    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





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