NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Prevén sumar a SEP a plan antiadicciones.
06/08/2015
Pedro Diego Tzuc
La estrategia contra el consumo de drogas en el País, que en fechas recientes sumó a las Fuerzas Armadas, también se extenderá al sector educativo, anunció el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

"Y nada más que se calme un poquito -y no entro en más detalles, por favor ni me pregunten lo de los maestritos, perdón, lo de los maestros-, podamos entrarle a educación también.

"Vamos a entrar, porque es fundamental llegar a la Secretaría de Educación y establecer todo un proceso de participación de los maestros a nivel nacional. Espero que esto sea pronto, y así lo haremos con todas las dependencias del primer nivel", agregó en un discurso.

Tras exponer que durante algún tiempo el trabajo en la materia "cayó en el oscurantismo", al no aplicarse en todos lados y dejarse de hacer lo necesario, indicó que el convenio con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) podría ampliarse más allá de los conscriptos del servicio militar.

"Y ahora quieren ambos titulares de la Defensa y de Marina hacerlo a todo el personal, que se incorporen a la lucha contra las adicciones", precisó.

Argumentó que Conadic está reviviendo con el propósito de convertirse en motor de un sistema en donde todos hagan su parte.

En presencia de autoridades locales y agrupaciones civiles, el comisionado compartió algunas de sus cifras duras y definió como "verdaderamente pavoroso" que el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en México comience, en promedio, a los 12 años de edad.

"Y a los 13 y 14 vemos claros adictos, con todas las capacidades y las propiedades de un adicto. La diferencia de las niñas y los niños, de 6-1, 5-1, hoy se empató, pero en prácticamente en la República está empatada el asunto, y en algunos lugares las niñas están consumiendo más mariguana que los hombres.

"¿Qué pasa hoy que las cosas empeoraron muchísimo? Empeoraron para todos, para todos; nadie se escapa de esta realidad, nadie", aseveró.

El funcionario enfatizó que prevenir es muy complicado, ya que requieren acciones permanentes de participación con la ciudadanía.

Respecto a los temas de legalización del consumo y cultivo en otras naciones, principalmente en Estados Unidos, advirtió que México debe trazar su propia ruta.

"Tenemos que tener mucho cuidado, tenemos que ver qué hacer, dónde dejar las cosas claras, ubicar los términos idóneos cuando se habla de legalización, de despenalización y de regulación", acotó.

Luego, llamó la atención a las instituciones y servidores públicos que tienen por encargo inhibir o evitar la venta de drogas legales o proscritas.

"Tenemos que insistir en que la oferta también se controle. Si así está la oferta o no se está aplicando la ley o quienes tienen que impedir que la oferta se dé no hacen su chamba, entonces estamos mal", alertó.

Refirió que, desde su experiencia personal, sí se puede cumplir en el combate a las drogas, ya que de lo contrario quienes saldrán perdiendo son la familia y la sociedad.

Mondragón y Kalb firmó un "Convenio Específico" para impulsar acciones en materia de prevención y control de las adicciones entre la Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Gobierno de Yucatán.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria