NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Regulará Escobedo la venta de alcohol.
11/06/2010
Nancy Lorena Gómez
Las autoridades municipales analizan los permisos otorgados para detectar los documentos apócrifos.

Para que los negocios de alcoholes estén en regla y evitar problemas de seguridad, el municipio de Escobedo lleva a cabo una reestructuración al sistema de alcoholes, para renovar el padrón existente, así como el otorgamiento de permisos estableciendo candados para evitar falsificaciones.

La medida fue tomada luego de que al iniciar este gobierno y tras realizar una evaluación a la dirección de alcoholes se detectó que el sistema estaba obsoleto en varios aspectos, que ahora serán renovados y actualizados para garantizar la legalidad.

Entre lo encontrado se halló que de los poco más de 2 mil permisos de los que se tiene conocimiento cerca de 700 no se sabe su situación legal, creando así una duda de que está pasando con ellos.

Pues el padrón establece que solo 1 mil 971 están al corriente con sus pagos del refrendo, la verificación permitirá tener datos precisos y solo los que estén en regla podrán continuar trabajando.

“La regularización de estos negocios tiene que ver con las acciones que están realizando en materia de seguridad, estos negocios están ligados forzosamente al tema de inseguridad, por eso estamos proponiendo que revisemos todos”, resaltó la edil Clara Luz Flores Carrales.

La idea es depurar y regularizar la totalidad de los permisos que están en los archivos, para determinar cuales están aún vigentes, cuales fueron traspasados, cuales están clonados situaciones que están prohibidas.

El trabajo incluye actualizar el padrón para saber que está pasando con cada uno de ellos, poder determinar al mismo tiempo cuales todavía existen y verificar de la misma forma que estén operando de acuerdo al permiso otorgado.

“Creemos que es importante el regular los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, y que tengamos un padrón real, tenemos 2 mil 685 establecimientos y no creemos que los 2 mil 685 estén operando en donde deben de operar.

Nosotros queremos aprovechar la oportunidad de que la gente que está bien y tiene su establecimiento regular, que ha pagado y demás, que se acerque a la Dirección de Comercio para empezar a regular y regularizar sus permisos”, señaló la alcaldesa El programa incluye renovar y establecer permisos con candados que impidan la falsificación, ya que los existentes son simples hojas de máquina que dependiendo de cada administración son los logotipos, datos y detalles que tiene cada uno.

Para lo que se establecerá un standar de los permisos, que deberán realizarse en un material inviolable, que será presentado, mismo que contará con fotografía.

“Se acostumbraba con anterioridad que eran cartones u hojas un poco más gruesas que las normales para darles el permiso.

(Ahora) van a ser de un material que pueda ser inviolable y la foto que vayan a tener del titular, para poder identificar quien es la persona con una credencial de elector o cualquier identificación que esté validada, la foto va a estar impresa en el documento”, resaltó.

Para verificar en que condición están todos los permisos, ver si violan el horarios, si hay quejas de los vecinos o si están al corriente con sus obligaciones legales, como el pago del refrendo, los inspectores realizaran visitas a cada uno de los 2 mil negocios donde se determinará su situación legal, para actualizar el padrón y reemplazar los actuales permisos por documentos inviolables y con innovaciones tecnológicas.

La propuesta ayudará a facilitar la revisión de cada permisos, al momento de sanciones y poder determinar de forma rápida si existen reincidencia, hay multas o clausuras previas.

Simplificando la toma de decisiones en caso de que sean acreedores a una clausura de forma definitiva.

“Lo que vamos a lograr es que si ya tenemos un establecimiento con dos o tres quejas de vecinos, de que los muchachos ahí se juntan y están haciendo desmanes y que ellos no lo están regulando o que están violando su giro, entonces procederemos -como establece el reglamento-que si tiene dos clausuras en un mismo año, entonces será clausurado de forma definitiva”, Como parte de este proyecto ya fueron revocados 56 permisos para venta de alcohol, luego de que los inspectores detectaron que los dueños incurrieron en diversas violaciones al reglamento municipal, haciéndose acreedores a clausuras o sanciones.

“Dentro del procedimiento de regulación de la venta de bebidas alcohólicas, encontramos 56 establecimientos, algunos giros que ya no se están utilizando, algunos que se habían traspasado -y estos permisos son intransferibles-, otros que han estado violando los reglamentos de alcoholes… es por eso que se hizo un grupo de 56 permisos que se va a revocar completamente su autorización”, afirmó.

Algunas de la faltas en las que incurren los propietarios van desde que el negocio es usado por una persona diferentes al propietario original, irregularidad que es parte de lo contribuye en el tema de seguridad.

“Hemos clausurado (negocios) por violación al horario… por violación al giro, hemos clausurado incluso por falta de pago de refrendo, hemos clausurado por diferentes razones.

Algunos se han abierto, otros no se han abierto porque la persona que está operando el permiso no era el titular y no encuentran al titular”

ALGUNOS PIDEN PERMISOS

Pese a que algunos ciudadanos han solicitado permisos para negocios con venta de alcohol, estos no se han otorgado, pues es necesario primero llevar a cabo la regularización de los ya existentes, para poder avanzar en el siguiente paso en caso de que sea necesario dar más autorizaciones.

Donde para poder operar es necesario cumplir a cabalidad con todos los requisitos que van desde permisos de desarrollo urbano como es el uso de suelo, donde se cumpla respetar una distancia mínima entre una escuela, una iglesia y de otro establecimiento con el mismo giro.

“Los nuevos que se otorguen, el permiso físico, va a ser inviolable, intrasferible, que no sea fácil de falsificar, porque hay permisos anteriores que son hojas, con fotos grapadas, hechos a máquina”.

TABLITA

2 mil 685 permisos de alcohol

1 mil 971 tiene el pago de refrendo al corriente

56 permisos revocado

FALTAS

Venta fuera del horario establecido

Negocio operado por una persona diferente al titular

Antes

Permisos en hoja de maquina

Algunos con foto grapada

Ahora

Permiso en material inviolable

Con código de barras

Con fotografía

Fuente: El Porvenir    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria