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Enamora el mezcal.
31/07/2015
Elizabeth Hernández
Ciudad de México.- El sabor del destilado se globaliza. Las nuevas generaciones de México y Europa consumen el elixir sorbo a sorbo, dicen los conocedores, como si fuera un beso suave; desde hace una década comenzó a conquistar paladares exigentes y nuevos mercados.

“Para todo mal, mezcal y para todo bien, también”, reza el refrán y el concepto de esta bebida ha cambiado, ya que durante más de medio siglo arrastró una etiqueta clasista y racista, porque fue considerada un brebaje para pobres, ahora tiene el sello chic.

En menos de una década, el mezcal se ha convertido en una novedad y es un elixir en boga, la élite lo bebe en sus fiestas, es hallado en los restaurantes más caros del Distrito Federal y en sí en toda la república mexicana, e incluso hay mezcalerías repartidas en los más de 40 países donde se exporta este producto nacional, que genera una derrama de 96 millones de pesos anuales al país.

También el auge se ha dado en la oferta comercial: entre 2012 y 2013 la producción se disparó 140 por ciento, y de 2005 a 2012, las marcas registradas ascendieron 560 por ciento, según datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

La primera mezcalería que se abrió en la ciudad de México fue La Botica, en la colonia Roma, hace 10 años. Pero el surgimiento de este tipo de establecimientos se limita a unas cuantas zonas in de la ciudad: Centro histórico, Roma, Condesa y Coyoacán.

Un trago noble El mezcal es un destilado de la planta de agave que cuando se bebe con moderación y es de buena calidad, es un trago noble y muy fashion.

El aumento de espacios destinados a vender mezcal y crear una cultura de esta bebida en la ciudad ha aumentado 127 por ciento, de 2009 a 2012, según cifras del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

La demanda del mezcal, que se produce principalmente en Oaxaca, tiene un crecimiento en exportaciones en 47.5 por ciento, lo que significa 720 mil 500 litros anuales.

De 2011 a 2014, las exportaciones de marcas de mezcal se incrementaron 79 por ciento y de acuerdo al estudio “Tendencias Globales en destilados 2014”, el mezcal ocupa el 0.01 por ciento del consumo mundial de las también llamadas bebidas espirituosas.

Desde 2011, los países con preponderancia a su consumo son Estados Unidos, Chile, Australia, España, Inglaterra, Perú, Francia, Alemania, Argentina y Canadá. El año pasado a esta lista se sumaron Bahamas, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Honduras, reuniendo con ello a 42 países embelesados por el fuerte sabor y el carácter aromático de la bebida mexicana.

En Estados Unidos, en los últimos 3 años, el volumen representó más del 30 por ciento del mercado de las bebidas alcohólicas, con un crecimiento de 1.2 por ciento.

Mientras el tiempo dice si es sólo una moda o realmente el inicio de la cultura del mezcal, debe beberse sorbo a sorbo, beso a beso, sin ninguna prisa, y percibir cada uno de sus aromas, momento en el que se logrará la magia de esta bebida ancestral.

Fuente: Capital de México    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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