NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Rompen con vallas paisaje y reglamento.
09/06/2010
Mariel Ibarra
De doble altura, instaladas en predios donde no se está construyendo nada, en estacionamientos y casas, son las principales violaciones.

Ciudad de México (09 junio 2010).- Entre las más de 10 modalidades de publicidad que saturan al Distrito Federal, las vallas son uno de los principales elementos que abundan en las calles y, en muchos de los casos, violan el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano.

Vallas de doble altura, instaladas en predios donde no se está construyendo nada, en estacionamientos, puertas y hasta en casas catalogadas, son las principales violaciones que los empresarios y anunciantes comenten.

Esto, a pesar de que en el 2007 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) firmó un convenio con las tres empresas que concentran el 90 por ciento de los tapiales -Vallas y Gigantografías de México, Central Corporativa de Medios y Publicidad Rentable-, que establecía un retiro gradual de los tapiales que estuvieran colocados en lugares prohibidos, para dar pie a un reordenamiento.

Y a pesara de que se logró el retiro en varias vialidades y zonas de la Ciudad, al pacto no se le dio seguimiento.

Tal es el caso de la Avenida Insurgentes, las calles de Polanco y Lomas de Chapultepec, donde aunque ya se habían retirado, han vuelto a colocarlas.

Así se comprobó en un ejercicio realizado por REFORMA en un cuadrante que comprende las calles de Horacio, Arquímedes, Campos Eliseos y Moliere, en Polanco, donde se contaron más de 372 anuncios en paredes, muchos de los cuales con vallas fuera de la norma.

Ejemplo de esto son las que existen en las calles de Masarik, Newton, Edgar Allan Poe y Homero, en donde hay vallas colocadas en bardas de casas habitación, cuando el Reglamento establece que sólo se podrán poner en lotes baldíos.

En Galileo y Emilio Castelar las vallas están colocadas en un tapial especial que está separado de la barda del predio más de 50 centímetros, cuando esto también está prohibido.

De acuerdo con el Director General de Jurídico y Gobierno de la Delegación Miguel Hidalgo, Ricardo Pascoe, el número de vallas ha crecido significativamente, lo cual obligó a emprender operativos para retirarlas.

Hasta ahora, informó, se han retirado más de 100 estructuras de 54 puntos y se tienen detectados otros 70 puntos en que están instaladas en sitios prohibidos.

"Tenemos todo un operativo permanente para detectar vallas ilegales y ya estamos enfrentado la reticencia de las empresas que buscan ampararse", señaló Pascoe.

En 2007, cuando se firmó el acuerdo, la Seduvi tenían ubicadas alrededor de 5 mil vallas, de las cuales la mitad estaban fuera de la ley; tres años después, la dependencia no sabe cuántas existen y las empresas no ofrecen los números.

Tan sólo en Avenida Insurgentes, de Circuito Interior a Reforma, donde ya no había publicidad, se contaron más de 100 tapiales.

Otra de las reglas que constantemente es violada por los anunciantes es la que se refiere a las dimensiones, pues aunque en el Reglamento se señala que deberán tener una longitud de hasta 3.60 metros y 2.50 metros de altura a partir del nivel de la banqueta, en la calles de la Ciudad se pueden ver vallas de doble altura o en doble hilera.

Como en Arquímedes y Ejército Nacional, en Insurgentes Sur y Torres Adalid y en Circuito Interior e Insurgentes, en donde son de doble altura, y en el último caso además representa una invasión al espacio, pues se encuentra en una esquina colocada en diagonal y tapa parte de una fachada de una concesionaria de autos.

A pesar de que en el Reglamento se prohíben las vallas publicitarias en estacionamientos, en el Convenio firmado sí se podían colocar, siempre y cuando en estos también se colocaran un módulo de información y baños públicos.

Está fue la única parte que los anunciantes siguieron del convenio, pues muchos de los estacionamientos de la Ciudad tienen vayas, aunque no cuenten con los otros servicios.

Pretende Seduvi frenar los abusos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pretende retirar todas la vallas publicitarias que no estén en predios en construcción.

El titular de la dependencia, Felipe Leal, señaló que el proyecto de Ley de Publicidad Exterior que se entregará a la Asamblea Legislativa el próximo viernes, incluye que los tapiales no podrán estar en ningún otro lado que no sea en predios con obras mayores.

"Las vallas surgieron para estar únicamente como un tapial en una obra y sólo durante el tiempo que dure la licencia de construcción, si no tenemos una contradicción en los terrenos baldíos, porque el Gobierno de la Ciudad cobra más predial por este terreno para incentivar a la gente a que le dé uso urbano adecuado, mientras que hay un anunciante que paga por tenerlo así para que pueda haber vallas", dijo.

En entrevista, señaló que no se puede permitir la actitud de los empresarios, que sabiendo cuáles son las reglas, hayan abusado y ahora haya en la Ciudad bardas hasta con segundos pisos de vallas.

"Los anunciantes modificaron el tamaño de las vallas, ahora ya son hileras dobles o te ponen tamaños de espectaculares en los tapiales, hay que frenar este abuso", expresó.

El funcionario aceptó que en el problema de saturación de toda la publicidad exterior hay corresponsabilidad entre los anunciantes y el Gobierno, por no establecer reglas claras que den a los empresarios certidumbre jurídica.

Debido a esto, dijo, se está afinando la iniciativa de ley y se analizan los nodos donde sí se podrá instalar publicidad.

"Nuestra propuesta para los nodos son las zonas de alta concentración tanto de peatones como de vehículos", expresó. "Pero lo que sí no toleraremos es que se coloquen en zonas patrimoniales como Polanco, Reforma o San Ángel, que hasta ahora no han respetado".

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria